El sector social conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La mañana de este miércoles, 03 de agosto, el ministerio coordinador de Desarrollo Social (MCDS) junto a los ministerios de Salud (MSP) e Inclusión Económica y Social (MIES), conmemoraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la leche materna exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida, en el desarrollo integral del recién nacido.

“Como frente social garantizar que las madres ejerzan su derecho a dar de lactar, es una prioridad” indicó Gabriela Rosero y manifestó su preocupación de que solamente el 43% de madres del país esté dando leche materna a sus hijos e hijas, por lo que ratificó el compromiso social de que a 2017 esta cifra ascienda al menos al 64%. “Las madres deben dar de lactar sin sanción moral o pública y sin importar la condición económica y social que tengan» instó la líder del sector social.

La Ministra Rosero explicó que la leche materna es clave en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, “buscamos que al menos hasta los seis meses la leche materna sea el alimento exclusivo del bebé” manifestó. “Ante todo está el derecho de nuestros niños a crecer sanos, a tener una Infancia Plena” concluyó.

Por su parte, Margarita Guevara indicó que aunque desde el sector social exista un trabajo puerta a puerta “el compromiso de concientizar sobre la importancia de la lactancia materna” es de todos. “Juntando esfuerzos la desnutrición infantil será algo del pasado» aseguró Guevara.

Mientras que Humberto Navas, Gerente del Hospital Isidro Ayora reconoció la noble labor de dos madres donantes de leche materna “la solidaridad de estas mujeres salva la vida de muchos niños y niñas” dijo. En este sentido, para incentivar la lactancia materna, en Ecuador hay ocho bancos de leche humana a nivel nacional.

La leche materna es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido. Además de ser un alimento completo, contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de las enfermedades propias de la infancia y sus beneficios se extienden a largo plazo. Por tal motivo, desde hace algunos años en el país se ha venido trabajando en varias estrategias y servicios dirigidos a la ciudadanía que tienen como objetivo principal el fomentar adecuadas prácticas de lactancia materna y asegurar la alimentación y cuidado de los lactantes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *