EL programa gubernamental “Casa para Todos” iniciará el levantamiento de 170 viviendas en Manta

EL programa gubernamental “Casa para Todos” iniciará el levantamiento de 170 viviendas en Manta

 Irina Cabezas, visitará este martes 1 de agosto el proyecto habitacional Ceibo Renacer, de la ciudad de Manta, donde el Estado construirá 170 viviendas, dentro del programa Casa para Todos, que impulsa la Secretaría Técnica.

Manta, 29 de julio de 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, y la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, visitarán este martes 1 de agosto el proyecto habitacional Ceibo Renacer, de la ciudad de Manta, donde el Estado construirá 170 viviendas, dentro del programa Casa para Todos, que impulsa la Secretaría Técnica.

El programa construirá en todo el territorio nacional 325.000 nuevas viviendas, en cuatro años. De ellas, 191.000 serán sin costo para beneficiarios que se encuentran en condición de pobreza extrema. Cabe señalar que el impacto de la obra generará 136.000 empleos por año.

El Gobierno Nacional promueve el proyecto de vivienda en Manta, ubicado en la parroquia Tarqui, como consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016, cuando el déficit habitacional cuantitativo de esta ciudad se incrementó considerablemente. Actualmente, en el sector existen 175 viviendas construidas de manera provisional y por lo tanto su vida útil es reducida.

El predio, donde se levantarán las viviendas, pertenece a la Empresa Pública Sí Vivienda de Manta, y la obra tendrá una inversión estimada de 3’682.200 dólares sin IVA, para la construcción de viviendas de 50 metros cuadrados, pero también incluye costos de terreno, obras de urbanización, dotación de servicios básicos, áreas verdes y espacios comunales.

El costo de infraestructura es referencial, puesto que puede variar de acuerdo a las características propias de cada terreno (topografía, factibilidad de servicios, entre otros aspectos). El costo unitario de vivienda es de 20.520 dólares sin IVA.

La Secretaría Técnica es la responsable de la coordinación para la implementación del programa “Casa para Todos” con las instituciones involucradas, tanto a nivel central como de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), asegurando una gestión intersectorial y complementaria.

La Misión “Casa para Todos” se enfoca en dos universos para apoyar a que las familias accedan a una vivienda propia: el primero consiste en hogares que tienen una vivienda considerada irrecuperable y el segundo está compuesto por hogares sin vivienda propia.

La Constitución de la República del Ecuador establece en el artículo 30 que: “Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica”, mientras que el artículo 375 establece “como obligaciones del Estado en todos sus niveles de Gobierno el garantizar el acceso al hábitat y a la vivienda digna y, el de elaborar, implementar y evaluar políticas, planes y programas de hábitat y de acceso universal a la vivienda, a partir de los principios de universalidad, equidad, interculturalidad, con enfoque en la gestión de riesgo”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *