El Presidente Moreno informa que llegarán 500.000 dosis más de la vacuna Sinovac
Quito, Ecuador. – Con la consigna de verificar el cumplimiento del Plan Vacunarse, el presidente de la República, Lenín Moreno asistió esta mañana, 26 de abril de 2021, a la vacunación de personas con discapacidad en una vivienda ubicada en el Centro Histórico de Quito; donde anunció, además, la llegada de nuevas dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac.
El Primer Mandatario, en el recorrido, informó que la farmacéutica china Sinovac “se comprometió en enviar 500.000 dosis de vacunas más, la primera semana de mayo; y seguramente antes de que se acabe el mes, otras 500.000. Con eso tendremos en existencia, aproximadamente cuatro millones de vacunas”. Asimismo, resaltó que el ritmo de vacunación sigue creciendo, pues a diario se administran 50.000 dosis, por lo que se tiene previsto que en esta semana se supere el millón de vacunas inoculadas. Por ejemplo, en esta jornada en 106 puntos de vacunación se aplicaron 51.937 dosis para la población que se encuentra dentro de la Fase 1 del Plan Vacunarse.
El Jefe de Estado también enfatizó en que el Gobierno Nacional tiene como objetivo inocular con las dos dosis de vacunas a dos millones de ecuatorianos, además de recordar que se han pagado los anticipos por los 20 millones de vacunas, cantidad suficiente para que la próxima administración ejecute su Plan de Vacunación. “Hemos tomado las decisiones correctas en el momento correcto”, señaló.
Por su parte, la médica calificadora de discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Inés Benítez, señaló que, junto a su brigada, siguen vacunando a personas con discapacidad en sus domicilios. “La vacuna es la mejor opción para evitar contagios COVID-19”, dijo. Por su parte, la coordinadora de la Misión Las Manuelas, Mercy Campoverde, señaló que, gracias a un trabajo interinstitucional con el MSP, bajo una determinada planificación, se está alcanzando a personas que presentan una discapacidad severa. “Personas que no pueden movilizarse o quienes se encuentran en situación de riesgo, son aquellas a quienes estamos visitando en cada uno de sus domicilios”, reiteró.
Uno de los beneficiarios de la inoculación contra la COVID-19, Fausto Carlosama, con discapacidad del 95 % y beneficiario del Bono Joaquín Gallegos Lara, agradeció al Jefe de Estado por la gestión realizada para que los más vulnerables sean vacunados.
El Plan Vacunarse ha permitido que, hasta el 24 de abril, en total 732.217 dosis se apliquen entre los grupos prioritarios: 532.367 en primeras dosis y 200.350 en segundas dosis. Con esto, el Gobierno Nacional vela por la salud y seguridad de todos los ecuatorianos durante la pandemia por la COVID-19.