El Plan Estratégico Intersectorial se socializa en Manabí
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil convocó a representantes de la academia, gremios empresariales, sociedad civil, fundaciones y GADs de la provincia a ser parte de una Mesa de Trabajo para socializar el Plan Estratégico Intersectorial para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil. El evento se realizó, este lunes 20 de septiembre de 2021, en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
La lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) forma parte de las prioridades del Gobierno del Encuentro; por esta razón, surge la necesidad de involucrar a distintos actores de la sociedad para sumar esfuerzos y generar cambios. El secretario Erwin Ronquillo destacó la participación de la academia como pieza fundamental para replicar el contenido del Plan Estratégico en sus comunidades educativas. Rectores, vicerrectores, decanos y directores de distintas carreras se comprometieron a alinear los proyectos y programas de vinculación con las determinantes sociales que causan la DCI y, a la vez, apoyar con campañas educomunicacionales para generar cambios de comportamiento a futuro.
Por su parte, el consejero de gobierno, Enrique Coloma, resaltó el arranque de la difusión del Plan Estratégico en la provincia de Manabí y recordó que esta cruzada nacional será un pilar clave para sostener una política de Estado que tienda a reducir los índices de desnutrición infantil en el país.
Así también, Marcos Zambrano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, felicitó la iniciativa del Gobierno del presidente Guillermo Lasso y aplaudió que sean las autoridades de alto nivel quienes promueven el encuentro directo y diálogo abierto con la comunidad académica y otros sectores importantes de la provincia.
En horas de la tarde, las autoridades mantuvieron un encuentro con mujeres de la Fundación “Nuestras Raíces”, de la parroquia Santa Marianita donde dialogaron sobre las acciones del Gobierno Nacional y los cuidados que debe tener toda madre gestante y todo niño para garantizar la ventana de oportunidades durante los primeros 1000 días de vida. Junto con el equipo de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, se impartió una charla en temas de nutrición, controles para las mujeres embarazadas y la importancia de la lactancia materna.
“Agradecemos al presidente Guillermo Lasso y a las autoridades de Gobierno que han traído esta charla a nuesto barrio. Muchas veces somos madres primerizas y nos hace falta una mejor orientación al momento de alimentar a nuestros bebés”, manifestó Andreina Zambrano vecina de la parroquia Santa Marianita.
De esta manera, el Gobierno del Encuentro despliega acciones, comunicación y compromiso, para unir esfuerzos en la cruzada nacional que permita cumplir la meta de reducir la desnutrición infantil en 6 puntos hasta el 2025. ¡El cambio ya se siente en territorio!