El nuevo Plan Estratégico Intersectorial por la Nueva Infancia tiene como objetivo reducir la Desnutrición Crónica Infantil al 15% hasta el 2030

Boletín de Prensa No. 75

  • En la construcción del plan trabajaron más de 200 actores de instituciones públicas, organismos internacionales, sociedad civil, gobiernos autónomos descentralizados y la academia.
  • El nuevo documento alinea la política pública en 8 objetivos de desarrollo sostenible; aporta a 4 ejes, 4 objetivos y 10 políticas del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Se incrementa a 28 instituciones estatales para luchar contra la desnutrición infantil.

Garantizar la atención a la Primera Infancia es el compromiso del Gobierno Nacional liderado por el Presidente Daniel Noboa, por ello desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil se trabajó en la elaboración del nuevo Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil al 2030.

El nuevo documento tiene como eje fundamental la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y tiene como meta lograr que al 2030, la prevalencia de este enemigo invisible, que afecta a 1 de cada 5 niños menores de 2 años, disminuya al 15%. Para ello, el nuevo plan ha permitido incorporar medidas de política pública más eficaces para la reducción y prevención de la DCI y garantizar la atención a madres en estado de gestación, niños y niñas de hasta dos años.

El Plan incrementó la participación de más instituciones del Gobierno Nacional, pasamos de 18 entidades a 28 instituciones para así involucrar también en esta lucha contra la DCI a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la academia, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad, pero sobre todo el involucramiento de la familia, para trabajar de manera coordinada y que permitirá garantizar un futuro lleno de oportunidades para la Nueva Infancia.

La Ministra María de Lourdes Muñoz, fue la encargada de presentar el documento en un evento realizado en la Plataforma de Desarrollo Social al sur de Quito y contó con la participación de los Ministros de Salud e Inclusión, así como de representantes de organismos internacionales.

El plan contó con una amplia participación de más de 200 actores de diversa índole, quienes aportaron para cumplir con los compromisos globales, alinear el documento a los 8 objetivos de Desarrollo Sostenible; aporta a 4 ejes, 4 objetivos y 10 políticas del Plan Nacional de Desarrollo y también articular las agendas de igualdad para evidenciar los enfoques transversales de género, interculturalidad, intergeneracional, de discapacidades y movilidad humana, subrayó la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin desnutrición Infantil.

El Plan además integra un enfoque intersectorial que permite abordar desde la multicausalidad a la DCI promoviendo una articulación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil.