El modelo del Buen Vivir ecuatoriano es socializado con jóvenes de 15 países

La mañana de este jueves, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, mantuvo un encuentro con 60 jóvenes y representantes sociales de 15 países, con el fin de socializar el modelo ecuatoriano del Buen Vivir.

“El Buen Vivir es un nuevo paradigma de desarrollo, mucho más justo y equitativo”, puntualizó la Ministra Vaca Jones, y explicó los principales logros que gracias a este modelo se han conseguido en el ámbito social, entre los que destacó la calidad y gratuidad en la educación y en la salud, el fortalecimiento de la protección social, así como las políticas para promover el deporte y la inclusión.

La Ministra Coordinadora  subrayó que el cambio social que ha vivido el Ecuador durante el gobierno de la Revolución Ciudadana responde a una clara decisión política y al incremento en la inversión social.  “Un pacto social debe pasar por un pacto fiscal” aseguró, y compartió el anhelo del Jefe de Estado de  posicionar  una ilusión movilizadora para que todos y todas exijan calidad en la garantía de sus derechos, sin importar su situación económica”.

Cecilia Vaca Jones informó que desde el Ministerio que lidera se coordinan diferentes acciones sociales para lograr resultados integrales y sostenibles.  En esta línea, explicó que la pobreza busca ser superada desde varios frentes, de este modo las personas que reciben un bono tienen también corresponsabilidades, por ejemplo asumen el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a los controles de salud y de garantizar su permanencia en el  sistema público de educación, entre otros.photo_2015-09-24_19-50-28

Agregó que “la entrega de uniformes, útiles y desayuno escolar gratuitos, así como un sistema de transporte escolar para las áreas rurales, de difícil acceso, han fortalecido este derecho”, y dijo que “distinguir cada problema social en su integralidad nos hace tomar acciones más eficientes”.

La Ministra aprovechó la oportunidad para informar que el Ecuador está a la vanguardia en términos de seguridad social, “aquí el trabajo de las amas de casa es reconocido y valorado”,  e informó que con la afiliación las amas de casa accederán a una pensión jubilar. “Jóvenes les invito a pensar en su futuro y a ver en la seguridad social un derecho irrenunciable”, convocó.

La representante del sector social subrayó la importancia de fortalecer el modelo del Buen Vivir, “consolidar una sociedad del Buen Vivir es consolidar un sistema de protección social”, precisó. Posteriormente presentó un video en el que se muestran los servicios sociales en Ecuador a la largo del ciclo de vida. “En la sociedad del Buen Vivir se garantizan los derechos de todos y de todas”, concluyó.

Las y los jóvenes se encuentran reunidos en Quito desde el 14 de septiembre y regresarán a sus países al finalizar el mes. En este periodo serán parte de la Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir ecuatoriano que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *