El libro infantil “El buen vivir es pleno” promueve la creatividad y la imaginación de los niños

La noche de este miércoles, en el Museo de la Casa de la Cultura, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, presentó el libro infantil “El buen vivir es pleno”, una publicación que surgió como resultado de la cooperación entre Ecuador y Chile, y nació en el marco de la política intersectorial Infancia Plena, cuyo objetivo se orienta a consolidar un modelo integral de atención a los niños y niñas del país, para alcanzar su máximo desarrollo.

La ministra coordinador de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, explicó que las ilustraciones del libro “buscan ser un aporte para que nuestros niños y niñas potencien su creatividad”, pues está pensado especialmente para la primera infancia, es decir para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Añadió que también busca ser un instrumento para que los padres y madres se involucren en el desarrollo integral de sus hijas o hijos.

“Este libro ayuda a que los adultos entremos por un momento a ese mundo infantil” destacó la ministra Vaca Jones, y explicó que alrededor de las diferentes imágenes el niño o niña puede crear sus propias historias “sin limitar su imaginación”.

La Ministra resaltó todos los esfuerzos que desde el sector social se hacen para garantizar los derechos de los niños desde su primera etapa de vida, “los primeros 5 años son fundamentales para potenciar al máximo las capacidades del niño o niña”, indicó y recalcó la importancia del trabajo conjunto que desde cada institución se ha logrado.

Vaca Jones felicitó a Roger Icaza, ilustrador del libro infantil. “Admiro la capacidad que tuvo este artista para meterse en el mundo de un niño y lograr diseñar personajes que les atrae”, subrayó. Por su parte, Icaza recalcó que “los niños y las niñas pueden desarrollar sus capacidades a través del arte” y destacó la libertad que tuvo en la creación de sus ilustraciones.

Mientras que, Marcelo Mendoza, director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile (JUNJI) reconoció el esfuerzo de Ecuador en la creación del libro “El buen vivir es pleno”, así como el interés de la Ministra Vaca Jones de ofrecer un material de alta calidad y artístico a los niños y niñas del país. En esta línea, Desiré López de Maturana, vicepresidenta de la JUNJI, calificó como un honor haber sido parte de un trabajo conjunto a favor de la infancia ecuatoriana.

Al finalizar, las autoridades firmaron un Convenio de Cooperación Internacional, entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, en el que acordaron compartir la licencia de publicaciones elaboradas por la JUNJI y por el MCDS en las áreas de educación inicial, historias de niños y niñas y otras. Así como, la asistencia técnica mutua en publicaciones referentes a educación inicial e infancia.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long; la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; y el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, quienes junto a otras autoridades y asistentes, dibujaron sobre una de las ilustraciones del libro como un llamado a “dejar volar su imaginación”.

Ecuador y Chile comparten experiencias en primera infancia

Durante la mañana del miércoles, los funcionarios de la JUNJI, de Chile, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo, así como el Centro Infantil del Buen Vivir San Francisco, y el Centro de Salud de Las Casas. El objetivo fue conocer los servicios que presta el Estado para potenciar el desarrollo de las niñas y los niños de 0 a 5 años.

Desiré López de Maturana, vicepresidenta de la JUNJI, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para definir estrategias de intervención con la niñez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *