El Gobierno Nacional promueve el respeto por los derechos de las personas con discapacidad

Isabel Maldonado visitó a Lesly, Lisbeth y Mateo, tres personas con discapacidad del cantón Macas, provincia de Morona Santiago.

23 de agosto de 2018

Macas (Morona Santiago).- La secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, visitó a Lesly, Lisbeth y Mateo, tres personas con discapacidad del cantón Macas, provincia de Morona Santiago, para dar seguimiento a los casos atendidos por las brigadas Las Manuelas en la provincia.

Durante el recorrido Maldonado conoció a Lisbeth de 3 años de edad, quien padece discapacidad intelectual del 82% y es beneficiaria del Bono Joaquín Gallegos Lara. También recibió atención médica y ayudas técnicas por parte del Ministro de Salud Pública (MSP), en coordinación con la Misión Las Manuelas.

Lisbeth, al mes de nacida, presentó problemas de salud y a los tres meses el médico especialista del Hospital General Macas la transfirió a Cuenca, donde fue diagnosticada de hidrocefalia necesitando un cuidador permanente para su desarrollo.

Fernanda Wisum, madre de la pequeña Lisbeth, expresa que gracias al Bono ella puede darle una mejor calidad de vida a su hija, quien debido a la condición de su primogénita no puede trabajar.

Mateo, tiene un año de edad y su discapacidad fisica es del 80%, es cuidado por su madre Lidia Nintia. En este caso las brigadistas articularon la intrvención interinstitucional de los Ministerio de Justicia, Salud, Educación y MIES y de esta manera contribuir para mejorar sus condiciones de vida.

Junto a Las Manuelas, Maldonado conoció a Lesly Carvallo quien tiene 76% de discapacidad intelectual y recibió atención integral por parte del MSP. Actualmente con la colaboración de las brigadistas se encuentra en el proceso para recibir el bono Joaquín Gallegos Lara que servirá para su cuidado y es potencial beneficiaria de la Misión Casa para Todos.

La secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, visitó a Lesly, Lisbeth y Mateo, tres personas con discapacidad del cantón Macas, provincia de Morona Santiago, para dar seguimiento a los casos atendidos por las brigadas Las Manuelas en la provincia.

“A mi hija le gusta hacer pan y en mi familia nos agrada que lo haga como parte de sus actividades. En su tiempo libre realizamos pulseras y compartimos tiempo juntas, algo que significa mucho para mi” explicó Vanessa Suárez madre de Lesly.

Como parte de sus actividades visitó el Centro de Protección Especial de Macas del Ministerio de Inclusión Social y Económica de la zona 6, donde atienden a cerca de 29 niños y niñas.

Dentro del marco de su visita la Secretaria Técnica formó parte del encuentro ministerial de la mesa de salud con la comunidad para atender sus peticiones.

Durante la actividad Maldonado indicó que a través de La Misión Las Manuelas se intervino a más de 600 personas con discapacidad de la fase 1, en la zona 6 y que las brigadas se articularán en la zona para brindar atención integral que tiene por objetivo potenciar las distintas capacidades de la persona con discapacidad, y fomentar su autonomía.