El gobierno nacional inauguró dos Centros de Salud en Nabón y Molleturo

Con la presencia de cerca de mil habitantes de la parroquia de Molleturo, el presidente de la República, Rafael Correa,  inauguró dos centros de salud, uno en Molleturo, tipo B, y otro en Nabón, tipo C, en la provincia de Azuay.

El evento, que se realizó de manera simultánea vía satélite, contó con la presencia de Etzon Romo, ministro coordinador de Desarrollo Social (s);  la ministra de Salud, Carina Vance; y el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta.

El Primer Mandatario señaló que en lo que va de 2015 se han invertido USD 2.500 millones en salud, superando en conjunto a los cuatro gobiernos anteriores que invirtieron en total USD 2.073 millones. En Azuay, el gobierno de la revolución ciudadana ha invertido USD 460 millones. “Antes, la salud era para los ricos, pero ahora con la revolución ciudadana, la salud es para todos”, puntualizó.

El Jefe de Estado informó que hasta el momento se han  entregado 50 centros de salud y otros 50 están en construcción.

Destacó que Ecuador es el único país de Latinoamérica que cuenta con 14 hospitales públicos acreditados internacionalmente, y agregó que 12 esperan su aprobación y que hasta el 2017 serán 40.

Finalmente, puntualizó que la construcción de varias obras es el resultado de las regalías anticipadas por USD 70 millones del proyecto Mirador. “Ahora vivir cerca de un proyecto estratégico es una suerte, porque son los primeros en mejorar el nivel de vida”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Salud Pública, Carina Vance, destacó que así como los Centros de Salud de Molleturo y Nabón, se han inaugurado decenas en todo el país. Indicó que con estas obras se fortalece el modelo de atención con enfoque en la  prevención de la salud.

Informó que el Centro de Salud Tipo B de Molleturo es uno de los 109 que cuentan con el sistema de información. El costo de este nuevo sistema es de USD 20 millones. “Pronto quedarán en el pasado las historias clínicas en papel”, concluyó.

Los Centros de Salud tipo B de Molleturo y tipo C de Nabón se suman  al tipo A ubicado en San Gabriel del Chaucha, en funcionamiento desde diciembre de 2014, y el tipo A de San Gerardo, que brinda sus servicios desde enero de 2015. Entre las cuatro obras, el Gobierno ha invertido más de USD 8 millones.

El nuevo Centro de Salud de Molleturo se edificó en un terreno de 4.250 m2 y tiene un área de construcción de 1.747 m2. El terreno fue adquirido por Ecuador Estratégico hace dos años. Mientras que el Centro de Salud de Nabón se asienta en una superficie de 8.293 m2 y tiene un área de construcción de 2.905 m2. El terreno fue donado por la municipalidad actual.

El Centro de Salud de Molleturo está en funcionamiento desde septiembre de 2015, y requirió una inversión de USD 2,8 millones, entre equipamiento e infraestructura. Mientras, en el Centro de Salud de Nabón se invirtieron USD 3,1 millones, y está operativo desde mayo de 2015.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *