El Gobierno Nacional da atención integral ante un caso de Desnutrición Crónica Infantil en Milagro

Boletín de Prensa N°- 031

– Articulamos acciones inmediatas para garantizar un futuro lleno de salud, bienestar y desarrollo para Naila de 29 días de nacida.
– Gracias a los servicios del Gobierno Nacional, la pequeña recibe atención médica integral para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y desde la gestión es beneficiaria del Bono 1000 Días.
– La STECSDI comprometida con la salud y bienestar de la niñez ecuatoriana, llega a los rincones más remotos del país para ofrecer atención oportuna y especializada en casos de Desnutrición Crónica Infantil.


La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) continúa fortaleciendo su labor en favor de la niñez ecuatoriana, brindando atención especializada en casos de Desnutrición Crónica Infantil en todo el país. Un ejemplo de este trabajo articulado es la atención brindada a Naila Calderón Solórzano, una bebé de 29 días de nacida, quien fue identificada y asistida gracias a la coordinación entre distintas instituciones del Gobierno Nacional.


Personal de la Secretaría Técnica detectó la situación urgente de Naila, diagnosticada con paladar hendido y Desnutrición Crónica Infantil y aguda. De inmediato, fue derivada al Hospital General León Becerra en Milagro, provincia de Guayas, donde recibió atención médica especializada en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Trabajamos estrechamente con el MSP para garantizar una atención integral, que incluyó consultas con pediatras, neonatólogos, ecografías y exámenes de laboratorio”, señaló Elizabeth Flores, analista de Articulación de la STECSDI.

Para asegurar un tratamiento más completo, la red integral de salud gestionó un cupo en el Hospital de Tercer Nivel “Clínica Cuba Center”, en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la bebé accedió a cuidados especializados. Además, es beneficiaria del Bono 1000 Días, un programa que otorga un incentivo mensual y adicionales por cumplimiento de los controles prenatales y la inscripción temprana, garantizando el acceso a servicios de salud esenciales.

Los padres de Naila expresaron su profundo agradecimiento. “Sin su apoyo, mi hija ya no estaría con nosotros”, compartió Solange, madre de la niña. Este testimonio evidencia el impacto positivo del trabajo de la STECSDI y su articulación con otras entidades para proteger la salud y bienestar de la Nueva Infancia.

La Secretaría reafirma su compromiso de continuar trabajando en el territorio, asegurando que cada mujer embarazada, así como niñas y niños de hasta dos años en Ecuador reciban atención integral para su desarrollo saludable, contribuyendo así a la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.