¡El Gobierno del Encuentro trabaja para asegurar el futuro de los niños y niñas de Saraguro y de todo el Ecuador!

Este jueves, 18 de noviembre, se realizó la onceava Mesa Técnica Intersectorial para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), misma que tuvo lugar en Saraguro, provincia de Loja. La cita contó con la participación del secretario técnico, Erwin Ronquillo; Eduardo Herdocia, subsecretario de Gestión Estratégica y Vocería Política; Andrés Muñoz, alcalde del cantón y representantes del MIES, MSP, MAG, MAAE y Registro Civil. 

Esta mesa técnica tuvo como objetivo coordinar acciones inmediatas de atención básica para combatir los índices de Desnutrición Crónica, que en la zona alcanzan un 37.71% en menores de 2 años. Para hacer frente a esta dura realidad, se realizaron una serie de compromisos, entre ellos, la construcción de un Plan de Acción que busca ser implementado en enero de 2022 y se enfocará trabajar en la construcción de atenciones aterrizada a la realidad y necesidades de los habitantes de la comunidad para garantizar las prestaciones de servicios. Por otra parte, se iniciará una evaluación de necesidades para verificar si es necesario el incremento de Centros de Desarrollo Infantil en el cantón. Además, el Registro Civil realizará un acercamiento con los padres y madres de familia para acceder al servicio de cedulación en menores de 2 años.  

Por su parte, el burgomaestre se comprometió, a través de los promotores y líderes comunitarios, a promover acciones para que la ciudadanía acceda a los servicios en el marco del paquete priorizado para el combate a la DCI.

“El trabajo que está realizando el Gobierno Del Encuentro en el cantón, no tiene bandera política, porque se lo hace para asegurar el futuro de los niños, niñas y madres del Ecuador”, aseguró el secretario técnico Erwin Ronquillo.

El subsecretario Herdocia felicitó al Ministerio de Salud Pública por la transparencia en los datos presentados para trabajar en cifras reales y así alcanzar un Ecuador libre de desnutrición infantil.

Para finalizar la jornada, las autoridades visitaron el CNH de Zhadampamba donde compartieron con las familias del sector. En este encuentro con la comunidad, el secretario Ronquillo resaltó la importancia que tiene el combate a la DCI en los 1000 primeros días de vida para asegurar el futuro de la infancia del país y, felicitó a las maestras por su compromiso con la niñez y la noble labor que realizaron con los infantes   durante la pandemia. 

¡Juntos lo logramos!