¡EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO CUMPLE! SE ANUNCIÓ NUEVA OBRA PARA LOS TUNGURAHUENSES

Pilahuín, Tungurahua.

¡Juntos cumplimos! Este miércoles 16 de marzo el presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió a la comunidad de Tamboloma para anunciar la entrega de financiamiento para la construcción del embalse de la quebrada Chiquicahua, obra que beneficiará con la dotación de agua a toda la provincia y la región central andina.
Meses atrás, apenas a dos días de iniciado el Gobierno del Encuentro, el Jefe de Estado acudió a este sector de la sierra central del país para recibir el bastón de mando de las comunidades indígenas de la zona, como símbolo de respaldo a su gestión, y anunciar que su administración respaldaría la ejecución de esta obra.
Hoy este compromiso se hace realidad, materializando la ejecución de una infraestructura con la que 60.000 habitantes de la provincia tendrán agua para sus cultivos, habrá más producción, más fuentes de trabajo, y mejorarán su calidad de vida. “¡Una vez más, queda demostrado que, en este gobierno, lo que se dice se hace, lo que se promete se cumple, y lo que se ofrece se entrega!”, expresó el Presidente.
Para construir este embalse, el Gobierno entregará USD 26,56 millones al Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Tungurahua. La mitad son fondos del Banco de Desarrollo del Ecuador y la otra mitad son recursos no reembolsables del Ministerio de Finanzas, tal como lo ofreció el Mandatario, y en tiempo récord. Con la obra se edificará una presa capaz de almacenar más de tres millones de metros cúbicos de agua, principalmente para la época de estiaje, “podrán regar hasta 6.000 hectáreas y tener excelentes cosechas, más alimentos de mejor calidad, y más ingresos para sus familias. Estamos en plena reactivación productiva y el campo es fundamental en esta etapa que el Ecuador está viviendo”, dijo Guillermo Lasso.
El agua de Chiquicahua servirá para rehabilitar grandes zonas productivas, sin afectar a los páramos, alcanzando el desarrollo armónico entre los seres humanos y la naturaleza y generando más empleo. Polivio Punina, de la Unión Canal de Riego en representación de los beneficiarios, expresó su satisfacción de que el Mandatario haya cumplido con su palabra del financiamiento de este proyecto que “es de vital importancia (…). Agradezco el compromiso del Gobierno del Encuentro con esta obra, en la entrega económica y el acompañamiento”, aseguro, y en esto coincidió el prefecto de la provincia, Manuel Caizabanda, quien también resaltó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno central y los gobiernos locales para generar obras en beneficio de la ciudadanía.
El agua de riego es tan importante como el agua potable. Principalmente porque este recurso es determinante en la lucha contra la desnutrición crónica infantil; por ello, hoy también durante el evento, el Gobierno Nacional firmó un compromiso con los alcaldes de Tungurahua, para dotar de agua potable y saneamiento a la ciudadanía, denominado “Una Infancia con Futuro”.
En este documento, el Ejecutivo se compromete a facilitar asistencia técnica y líneas de crédito
para proyectos de agua segura, saneamiento y riego; participar y coordinar mesas intersectoriales y desarrollar contenidos educomunicacionales. Con estas acciones, se contribuirá a la intervención integral que despliega el Gobierno para erradicar este mal que afecta a 1 de cada 3 niños y niñas del país, dijo el secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, Erwin Ronquillo, quien invitó a las autoridades locales para sumarse a esta causa.