El evento “Café Vitral, Celebrando la Diversidad” convoca a la reflexión sobre el espectro autista

Café Vitral, Celebrando la Diversidad

Quito (Pichincha).-  El salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), de Quito, escenificó la noche del lunes 2 de abril un ambiente amigable de cafetería, donde se desarrolló el evento “Café Vitral, celebrando la diversidad”.

El evento impulsó la reflexión de que si bien el autismo se vive de forma individual, se enmarca en un contexto social, por lo tanto, su análisis debe ser integral, con un abordaje desde la perspectiva de salud.

Durante el evento se recalcó que el espectro autista no es una enfermedad ni trastorno, es simplemente un cerebro y una mente que funcionan de manera diferente. Por ello, partiendo de esa concepción una persona autista puede percibir de manera diferente los estímulos que llegan a través de los sentidos, no comprender muchas conversaciones sociales, entre otras características.

La subsecretaria general de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, Pilar Merizalde, expuso sobre las dificultades económicas que deben pasar las familias ligadas al espectro autista, por lo que el Gobierno Nacional celebra las propuestas positivas a favor de la investigación.

“Ha sido un interesante proceso, que casi concluye en la parte de los instrumentos de tamizaje; ahora vamos a la segunda fase con la capacitación e implementación de los instrumentos de diagnóstico, eso nos va a ayudar mucho en la política pública en el país (…) los retos están lanzados, tanto para la sociedad civil como para las instituciones de Gobierno”, dijo Pilar Merizalde.

En este sentido, la UASB Sede Ecuador realizó en 2016 un estudio pionero sobre autismo en el país para conocer los sistemas de diagnóstico utilizados y corroborar su validez, con una investigación aplicada durante dos años en Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Otavalo, que incluyó de forma innovadora el análisis de inserción social, entre otros instrumentos.

“El principio de la diversidad, que está reafirmándose en este Gobierno, se encuentra con el principio de la unidad (…) pensemos el autismo no clínicamente, no como un problema individual o asistencial, sino como una expresión de un proceso colectivo y social (…) porque este debe ser un desafío de toda la sociedad”, manifestó el rector de la UASB, Jaime Breilh.

"Los retos están lanzados, tanto para la sociedad civil como para las instituciones de Gobierno”, Pilar Merizalde.

El evento “Café Vitral, celebrando la diversidad” también tuvo la intervención de Catalina López (Área de Salud, UASB), María de Lourdes Ortega (presidenta de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo del Ecuador – Apada) y los docentes Manuel Baldeón (UTE) y Paúl Cárdenas (Universidad San Francisco).

Asimismo, la ceremonia se engalanó con un acto musical que brindó un numeroso grupo de músicos y cantantes de lenguaje de señas de la Universidad Central.