El combate contra la Desnutrición Crónica Infantil continua en este 2023
Más de 57.672 mujeres en estado de gestación y 205.173 niñas y niños fueron beneficiarios del programa Infancia Con Futuro en el 2022, donde recibieron las atenciones y prestación de servicios sociales requeridos gracias al trabajo articulado de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social y otras instituciones que forman parte de la estrategia contra esta problemática.
Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, asistió al gabinete “Encuentro por la Salud”, liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso. Este espacio de trabajo donde también se contó con la presencia del Vicepresidente, Alfredo Borrero, junto a varias autoridades y directivos de los principales hospitales públicos del país, fue realizado con la finalidad de analizar las estrategias para establecer mejoras en los servicios que se brindan en las casas de salud.
Continuando con las actividades de la semana, el secretario técnico, Erwin Ronquillo, participó este jueves en la Sesión del Consejo Consultivo para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil; aquí se presentó el Plan Estratégico del Consejo que busca aportar al fortalecimiento de la política pública.
En el lugar, Erwin Ronquillo expuso los avances alcanzados de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil en el 2022. Además, recordó que el Gobierno Nacional está realizando esfuerzos en diversas áreas y que gracias al apoyo de la sociedad civil, se está trabajando para asegurar el futuro de las niñas y niños del país.
Por su parte, Boris Cornejo, presidente de Fundación Esquel, resaltó la importancia del Consejo Consultivo para brindar asesoramiento técnico, generación de alertas y recomendaciones para la creación de política pública que edifique el futuro de la primera infancia.
La vida de miles de niños y mujeres embarazadas está mejorando y son más los actores que se unen en esta causa para reducir los índices de Desnutrición Infantil en el Ecuador. Por ello, las atenciones de salud, el garantizar agua apta para consumo, la consejería a madres, el apoyo económico por medio del Bono Infancia Futuro, así como la generación de políticas públicas de prevención de causales que se desencadenan en desnutrición en nuestros niños, son estrategias que nos permitirán brindar una mejor calidad de vida al futuro del país, los niños y niñas.