El combate a la desnutrición sigue fortaleciéndose en el país e incluye a las áreas afectadas por el terremoto

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la desnutrición crónica de niñas y niños de 0 a 5 años, el sector social, articulado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, realiza acciones y programas permanentes de prevención y atención de la desnutrición. Destinados prioritariamente a mujeres embarazadas y niños entre 0 a 2 años de edad, con el objetivo de que por medio de un enfoque preventivo se aproveche la ventana de oportunidad de los primeros 1.000 días de vida.

Para lograr el impacto deseado, fue primordial contar con intervenciones concretas y sostenidas en el tiempo, además de fortalecer un compromiso que parta desde la corresponsabilidad de toda la sociedad, por lo que desde el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) se han definido ejes, que se llevan a cabo en conjunto con los Ministerios que conforman esta Cartera de Estado, las comunidades, las familias, los prestadores de salud, el gobierno central y sus distintos niveles.

En esta línea, los programas de prevención incluyen: controles prenatales completos, entrega de micronutrientes a mujeres embarazadas, prácticas integradas al parto (que incluyen pinzamiento oportuno del cordón umbilical, apego precoz y alojamiento conjunto de la madre y el niño, y el inicio de lactancia materna durante la primera hora después del parto), así como controles de crecimiento y desarrollo adecuados para la edad, con entrega y consumo de micronutrientes e inmunizaciones completas.

Además, se trabaja en la recuperación nutricional, priorizando a las niñas y los niños que experimentaron bajo peso al nacer o que han sufrido desnutrición aguda en estos primeros 1.000 días, puesto que las acciones implementadas en este rango de edad son más exitosas que las que se hacen fuera de este período del crecimiento.

Es importante destacar que como parte de la política de desarrollo social existe la captación temprana de mujeres embarazadas, y niñas y niños en sus primeros mil días de vida. A más del seguimiento nominal de los mismos, con el fin de garantizar la atención integral de este grupo objetivo. Esto incluye el seguimiento prenatal, parto y pos parto, y el control de un adecuado desarrollo de niños y niñas de 0 a 24 meses y de niños y niñas de 3 a 5 años.

En este sentido, se ha implementado un trabajo integral para acelerar la reducción de la desnutrición crónica infantil por medio de cuatro ejes: el prenatal, que incluye 5 controles prenatales, 4 exámenes complementarios, 2 vacunas, entrega de micronutrientes, consejería y educación nutricional; el eje de parto y pos-parto que contiene el parto institucional, la atención pos-pasto a madre y recién nacido, planificación familiar, consejería y educación nutricional.

Mientras que el tercer eje incluye a niños y niñas de 0 a 24 meses, por medio del control de su crecimiento y desarrollo completo, la promoción de lactancia materna, vacunación oportuna, entrega de micronutrientes, consejería y educación nutricional y servicios de desarrollo infantil (CIBV, CNH). Finalmente, el cuarto eje se destina a niños y niñas de 3 a 5 años e incluye el control de crecimiento, desarrollo completo, vacunación oportuna y educación inicial.

Cada acción se traduce en que de enero a marzo del 2016, el 91.2% de recién nacidos han sido registrados en el Sistema Nacional de Registro de Datos Vitales (REVIT) y también en el hito de haber realizado 83,4% evaluaciones nutricionales en Centros Infantiles del Buen Vivir y en el programa Creciendo con Nuestros Hijos. (Enero – marzo 2016).

También, y por primera vez en la historia del país, se han realizado actividades extramurales, por lo que 450.176 casas han sido visitadas por la estrategia «De Puerta a Puerta”, en donde 20% de mujeres embarazadas y 106.783 niños y niñas, identificados con riesgo de desnutrición, han sido referidos a un centro de salud con el correspondiente seguimiento de evolución (enero – marzo 2016).

Otro de los logros del sector social, es el programa Acción Nutrición, el cual dejó varios avances durante el período 2014-2015, por ejemplo se han realizado 1’389.249 controles prenatales y el 84.9% de mujeres gestantes recibieron micronutrientes. Mientras que durante el periodo de parto y nacimiento se logró el 91% de cobertura en parto institucional.

En lo que corresponde al integro crecimiento, 301.086 mil niños y niñas recibieron los micronutrientes Chis Paz por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, mientras que el 33.36% de las niñas y niños atendidos en el Ministerio de Salud Pública recibieron este micronutriente. Además, 509.067 niñas y niños han sido registrados en la base de datos SIVAN (Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del MSP), para seguimiento continuo.

El programa logró 3’525.469 de atenciones por morbilidad a niñas y niños de 0-5 años y también que 97.757 niñas y niños reciban cuatro comidas diarias en los Centros Infantiles del Buen Vivir y que 249.633 niñas y niños en Educación Inicial reciban desayuno y refrigerio escolar en jornada matutina y 32.435 en jornada vespertina.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *