El combate a la Desnutrición Crónica Infantil es uno de prioridades del Gobierno del Encuentro

Desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil nos enfocamos en cumplir con los acuerdos en favor del futuro de la primera infancia del país.

Este martes, el secretario técnico, Erwin Ronquillo junto a Luis Enrique Coloma, consejero presidencial, participaron en el Primer Conversatorio para Medios de Comunicación, denominado Infancia con Futuro.  Durante el encuentro, se socializó el Plan Estratégico Interinstitucional y se dio a conocer las estrategias a corto, mediano y largo plazo para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil, tomando en consideración que Ecuador tiene la cifra más alta a nivel de la región, situándose en segundo lugar con el 27.2%, después Guatemala.

En la reunión con periodistas, el secretario Ronquillo, indicó que 3 de cada 10 niños del país, padecen desnutrición, lo que hace indispensable la creación de estrategias gubernamentales que permitan reducir estas cifras. Además, adelantó que, a inicios del próximo año, brigadas conformadas por varias carteras de Estado, visitarán las zonas más afectadas por la pandemia (90 cantones riorizados) para identificar a madres gestantes y niños menores de 5 años, que por falta de recursos u otras causas no han acudido a los centros de salud para los controles respectivos.

La falta de atención médica durante la etapa gestacional, inadecuado control del  niño sano, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, problemas de alimentación y falta de acceso a agua segura son algunas de las causas que desembocan esta problemática social.

Por su parte, el consejero Coloma, recalcó que además de reducir la DCI en seis puntos porcentuales hasta 2025, se busca convertir a esta causa en política pública, que transcienda y perdure 10 o 15 años.

Por su parte, Erwin Ronquillo hizo un llamado a los medios de comunicación para unir fuerzas y trabajar en conjunto a fin de alcanzar el bienestar y un mejor futuro para nuestros niños y niñas.

A paso firme, avanzamos en el camino que asegure que más niños y niñas ecuatorianos tenga las oportunidades de alcanzar su pleno desarrollo libre de desnutrición crónica infantil.

 

#JuntosLoLogramos