El apoyo psicosocial a los funcionarios que estuvieron al frente del terremoto es parte fundamental del plan de reconstrucción

La mañana de este lunes, 28 de noviembre, el viceministro coordinador de Desarrollo Social, José Martínez, participó en el Seminario Nacional: «Fortalecimiento de la respuesta psicosocial del sector social en situaciones de desastre», realizado en Manta y dirigido a funcionarios públicos del sector social que realizaron y realizan funciones frente a las acciones emprendidas por el pasado terremoto del 16 de abril.

El Seminario se da en el marco del acuerdo suscrito entre el MCDS, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y la Organización de ayuda a inmigrantes y refugiados HIAS, y contempla la ejecución de dos componentes: 1) acompañamiento psicosocial a 440 funcionarios de los Ministerios de Inclusión Económica y Social y Salud que trabajan en albergues o que fueron parte de la primera respuesta en las zonas de mayor afectación; y 2) fortalecimiento de las capacidades nacionales, provinciales y locales en atención psicosocial en situaciones de desastre.

En esta línea, Martínez señaló que aún persiste «el desafío de seguir trabajando para reconstruir juntos las zonas afectadas por el terremoto», sin embargo aclaró que el proceso de reconstrucción lleva como uno de sus ejes centrales el apoyo psicosocial a aquellos funcionarios que estuvieron frente al desastre, así como la recuperación de medios de vida de los damnificados.

El Viceministro del sector social, reconoció la ardua y difícil labor que ante este desastre natural se ha venido haciendo en conjunto desde los ministerios de Inclusión Económica y Social; Salud; Deporte; Educación y Vivienda. Además manifestó su agradecimiento al apoyo de organizaciones como ACNUR e HIAS.

Finalmente, calificó al taller en el que participaron 150 funcionarios del nivel nacional, provincial y local como “un esfuerzo para proteger a los funcionarios, apoyarlos psicosocialmente y reconocer su dedicación y entrega».

Por su parte, Robert Intriago, representante zonal del Ministerio de Educación Pública en Manta, recordó la respuesta inmediata de la Ministra coordinadora de Desarrollo Social Gabriela Rosero junto a su equipo en días posteriores el terremoto. «El 16 de abril nos dio la oportunidad de aprender y además de notar el valor de los manabitas», dijo.

Así mismo, María Clara Martín, representante de ACNUR Ecuador, se mostró complacida del trabajo y compromiso de la Ministra Rosero señalando que «desde el principio de la emergencia fue quien buscó vías de cooperación». También señaló que «en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto nadie debe quedarse atrás», por lo que ratificó su apoyo a Ecuador en cada acción que se emprenda en el plan de reconstrucción.

Mientras que Rosa Recalde, Coordinadora del Proyecto de HIAS en Ecuador, informó que «junto a los damnificados se ha trabajado alrededor de las pérdidas materiales y familiares”, insistiendo en la importancia de reconstruir también lo emocional.

Cabe mencionar que el componente de capacitación cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales y durante el mes de noviembre se realizarán los Encuentros zonales en Muisne, Pedernales y Manta.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *