EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA MILLONES DE ECUATORIANOS

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, desplegó una red de atención y cobertura social en las 24 provincias del país, con la dotación de educación, salud, vivienda y transferencias monetarias que permitieron aplacar las secuelas de la peor crisis de la historia por efecto de la propagación de la COVID-19, especialmente en las poblaciones vulnerables. La inversión acumulada en el sector social alcanza niveles históricos: aproximadamente USD 36.600 millones, durante los cuatro años de gestión.

La red de protección social triplicó el número de beneficiarios, mediante diferentes mecanismos de atención integral.

INCLUSIÓN SOCIAL

El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha entregado la transferencia monetaria de contingencia a 1.5 millones de familias en situación de vulnerabilidad y, con corte a abril de 2021, benefició a 34.246 personas con discapacidad con el bono Joaquín Gallegos Lara. De manera paralela, Misión Las Manuelas del Plan Toda Una Vida continúa recorriendo el país, y ha brindado atención integral a 400 mil personas con discapacidad y sus familias. Gracias a la articulación interinstitucional más de 79 mil personas con discapacidad accedan a la Pensión Toda Una Vida y se han entregado más de 207 mil ayudas técnicas para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad.

VIVIENDA

La entrega de viviendas dignas y accesibles es otro de los pilares de atención social del Gobierno Nacional. Por esta razón, a través del Ministerio de Vivienda, se ha beneficiado a más de 500 mil habitantes a través de la entrega de más de 125 mil viviendas y más de 20 mil que se encuentran en ejecución. También se ha logrado la entrega efectiva de 5.356 créditos con tasa de interés preferencial para 21.424 ciudadanos beneficiarios.

Siguiendo la visión del presidente Lenín Moreno y de Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Plan Toda Una Vida, más de 23 mil habitantes de las urbanizaciones de Misión Casa Para Todos a nivel nacional, se han convertido en un ejemplo de cambio positivo para sus familias y sus comunidades reafirmando el objetivo del Gobierno Nacional de que vivienda no es el fin, sino el inicio de una nueva vida, en comunidad, con mayores oportunidades para miles de ecuatorianos.

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

En otros aspectos, se implementó la estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición” como una respuesta del Gobierno, que ha trabajado incansablemente y de manera articulada e interinstitucional, para consolidar una estrategia integral que permita prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil. De esta manera, se desarrollan distintas acciones intersectoriales entre las cuales está el sistema de seguimiento nominal ejecutado por el Ministerio de Salud Pública en más de mil establecimientos de salud de primer nivel de atención en todas las provincias a nivel nacional, priorizando 92 cantones para dar seguimiento a las prestaciones de servicios a los niños, niñas y madres gestantaes.

VACUNACIÓN 

Por otro lado, el Gobierno Nacional continúa implementando el Plan Vacunarse donde más de

1.5 millones de ecuatorianos han sido inmunizados. Además, el Gobierno Nacional ya ha garantizado la compra de 20 millones de vacunas contra la COVID-19.

EDUCACIÓN

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, garantiza el acceso al derecho a la educación con la flexibilización del Sistema Nacional de Educación incorporando modalidades abiertas y virtuales. Además, se reconoce al docente como piedra angular de este Sistema a través de la implementación de concursos meritocráticos que incorporaron al Magisterio más de 11.732 profesionales con nombramiento y se impulsó la recategorización, recuperación de elegibilidad, capacitación y formación continua, así como la compensación económica por jubilación. Con respecto a la educación superior, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha ofertado 695.012 cupos, que son una plaza que las instituciones de educación superior superior ponen a disposición de la ciudadanía.

En materia de derechos humanos, el Gobierno invirtió USD 3.1 millones para la implementación de un sistema de protección de personas víctimas de violencia de género a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

DEPORTE

En cuanto a la Secretaría de Deporte, se fortaleció el programa de “Alto Rendimiento” mediante una inversión de USD 42.4 millones para el apoyo a atletas, quienes han brindado alegría con la obtención de más de 2.400 medallas para el país. Mientras que el Ministerio de Cultura, desde el 2017 al 31 de marzo del 2021, financió un total de 816 proyectos, por un monto de USD 10´885,293.71.

De esta manera, el Gobierno Nacional fortaleció los programas y políticas públicas a favor de los ecuatorianos más vulnerables con el trabajo y gestión de las Carteras de Estados encargadas de la protección social en el país.