Ecuador presentó sistema que permite monitorear las atenciones de salud y servicios sociales que reciben las mujeres embarazadas e infantes menores de 2 años

Del 13 al 15 de diciembre en Panamá, se llevó a cabo el Encuentro Regional Scaling Up Nutrition (SUN) Movement, donde participaron delegados de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador. 

Este encuentro,  al que acudieron delegaciones de más de 10 países,  promueve el intercambio de buenas experiencias, prácticas y retos de los países de América Latina y El Caribe. En el marco del evento, Ecuador presentó un sistema que busca cambiar la realidad de grupos vulnerables, se trata de la implementación del Sistema Unificado de Seguimiento Nominal que permite monitorear la entrega de atenciones de salud y prestaciones sociales que brindan las instituciones del Estado a mujeres embarazadas e infantes menores de 2 años para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil. 

Esta plataforma, que empezó a funcionar en julio, cuenta con un sistema de alertas a nivel nacional que permite detectar casos y necesidades del grupo objetivo. Al momento ya se han emitido más de 57.000 alertas para brindar servicios

Por otra parte, este lunes 12 de diciembre, el Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, asistió al evento de cierre del programa “Financiando los ODS y atacando la Desnutrición Crónica Infantil”, organizado por Joint SDG Fund.

En el evento, se enfatizó la necesidad de priorizar las políticas públicas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantizar el bienestar de la primera infancia, partiendo de la la importancia de identificar, derivar y atender a cada mujer embarazada, niña y niño de hasta dos años de edad.

Además, esta semana el Secretario Ronquillo, acudió a la inauguración de la segunda fase del Hospital Miguel Hilario Alcívar de Bahía de Caráquez que se realizó el 15 de diciembre de 2022.

Esta obra beneficiará a más de 162.000 ciudadanos de los cantones Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales. Miles de mujeres embarazadas, niñas y niños podrán acceder a los chequeos prenatales y de niño sano como parte de las acciones para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil que en esta provincia tiene una prevalencia del 28,68%

Durante la inauguración, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó su compromiso de luchar contra la Desnutrición Crónica Infantil.

Trabajamos en construir una Infancia con Futuro.