Ecuador presentó acciones ejecutadas a favor de personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria

La secretaria técnica subrogante del Plan Toda Una Vida, Carolina Caicedo, participó de la sesión virtual del Programa Iberoamericano de Discapacidad junto a los diez países miembros y autoridades de Ministerios de Salud de la Región para dialogar sobre las acciones implementadas en los países en el marco de la pandemia por COVID-19. En el encuentro estuvieron representantes del Grupo Social ONCE, la Organización Mundial de la Salud y la Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, RIADIS. Así también, se contó con la participación de Xavier Torres, consejero gubernamental y titular del Consejo Nacional de Discapacidades quien fue el encargado de exponer las estrategias de protección social implementadas por El Gobierno De Todos durante la emergencia sanitaria en Ecuador.

“Desde el gobierno de Ecuador se implementan estrategias como accesibilidad a la comunicación, servicios de salud y educación,  redes de apoyo psicológico para grupos prioritarios y transferencias monetarias”, indicó Carolina Caicedo durante su intervención y resaltó la  importancia de que los gobiernos de los países miembros del Programa Iberoamericano de Discapacidad garanticen los derechos de las personas con discapacidad durante la crisis mundial por COVID-19. Inmediatamente, se dio paso a la exposición de Xavier Torres quien presentó las acciones gubernamentales y sus resultados para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y grupos de atención prioritaria.

En la sesión virtual, se escucharon las exposiciones de los representantes de Andorra, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay con el propósito de intercambiar experiencias para replicar buenas prácticas en la región incorporando derechos de las personas con discapacidad en protocolos de atención durante la emergencia sanitaria.