Ecuador presenta innovador sistema de seguimiento para abordar la Desnutrición Crónica Infantil en encuentro regional
En el marco del Encuentro Regional sobre nutrición organizado por Scaling Up Nutrition Movement, Ecuador presentó un sistema que ayuda a cambiar la realidad de grupos vulnerables. Se trata de la implementación del Sistema Unificado de Seguimiento Nominal que permite monitorear la entrega de atenciones de salud y prestaciones sociales, las cuales son brindadas por las instituciones del Estado a mujeres embarazadas e infantes menores de 2 años para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil.
Esta plataforma empezó a funcionar en julio y cuenta con un sistema de alertas a nivel nacional que permite detectar casos y necesidades del grupo objetivo. Por ejemplo, el sistema tiene la capacidad de identificar si una mujer embarazada o un infante no ha recibido a tiempo los servicios, levantar una alerta y enviar una notificación a la institución respectiva para activar las atenciones requeridas. Al momento ya se han emitido más de 57 mil alertas para brindar servicios.
Delegaciones de Ecuador, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Colombia, México, Panamá y República Dominicana participaron en el evento que se llevó a cabo del 13 al 15 de diciembre en Panamá.
Miembros de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), Ministerio de Salud (MSP), Ministerio de Inclusión, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Finanzas integran el equipo que representa a nuestro país.
De esta manera, Ecuador cumple con una de las buenas prácticas implementadas por el Gobierno Nacional, que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para alcanzar un futuro con mejores oportunidades para toda la población.