Ecuador avanza en su trabajo para reducir la Desnutrición Crónica Infantil
Con los resultados del trabajo articulado para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), el Gobierno Nacional conmemoró la lucha contra esta problemática social.
El evento estuvo encabezado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien fue acompañado por el secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, y los ministros de Salud Pública, José Ruales e Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.
El presidente Guillermo Lasso destacó el trabajo realizado para luchar contra la Desnutrición Crónica Infantil como una política de Estado. “Ahora nuestros niños y niñas crecen libres de este padecimiento, sanos, lúcidos y capaces de aportar al desarrollo de nuestro país”, manifestó.
“A pocos días de terminar mi mandato, puedo decir con orgullo que hemos cumplido. Sin embargo, para mí, esta lucha no termina aquí. Hoy, reafirmo mi compromiso de trabajar por esta causa, que significa el bienestar y futuro de cada niño y niña en el Ecuador”, agregó el Primer Mandatario en su intervención.
Por su parte, Erwin Ronquillo detalló el trabajo realizado por el Gobierno Nacional para garantizar la prestación de servicios integrales orientados a prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil. En su discurso hizo un balance de logros y servicios entregados gracias a la articulación intersectorial, “En lo que va de 2023, 559.023 mujeres embarazadas e infantes recibieron atenciones de salud oportunas y en relación a los accesos para servicios de desarrollo infantil el número de beneficiarios entre madres gestantes y menores de 2 años asciende a 136 mil”. Además, resaltó que el bono Infancia Futuro, instaurado en junio de 2022, ya dispone de 81 mil beneficiarios habilitados.
Ronquillo, también fue el responsable de presentar a la ciudadanía la aplicación ‘Infancia con Futuro’, herramienta implementada para fortalecer y complementar los servicios para hacer frente a la desnutrición crónica en infantes. “La aplicación permite que cada usuario del sistema de salud pública visualice información específica con relación a sus atenciones médicas y servicios sociales para garantizar el buen desarrollo de sus hijas e hijos durante los 1000 primeros días de vida”. Esta herramienta, que ya está disponible en la tienda de Play Store, integra todos los datos de los servicios priorizados para hacer frente a la Desnutrición Crónica Infantil. Asimismo, tiene una biblioteca de consejos según las semanas de gestación o edad del bebé, para asegurar su desarrollo y cuidado integral.
Por otra parte, José Ruales resaltó el fortalecimiento del sistema de salud pública para garantizar los controles prenatales y de Niño Sano. “La captación de madres embarazadas dentro de las 12 semanas de embarazo subió del 12% al 60%, garantizando así el monitoreo y controles de la madre para el buen desarrollo de los bebés”, acotó.
Durante su participación, Esteban Bernal hizo énfasis en el trabajo puerta a puerta de las educadoras del programa ‘Creciendo con Nuestros Hijos’ y entregó un reconocimiento simbólico a un grupo de beneficiarias del Bono ‘Infancia Futuro’. “Hemos invertido USD 156 millones para reactivar los servicios ‘Creciendo con Nuestros Hijos’ y los Centros de Desarrollo Infantil, que benefician a 250 mil niñas y niños, hasta los 10 años”, añadió.
Yolanda Calderón, beneficiaria del programa ‘Infancia con Futuro’ agradeció al Gobierno Nacional por el trabajo realizado en beneficio de las niñas y niños del país. “Gracias a estos programas, nuestras vidas han tenido un cambio positivo. Desde el embarazo, asistí a los controles prenatales, tuve un parto asistido, inscribí a mis hijas en el Registro Civil, recibo la visita periódica de las educadoras del MIES y con el bono me ayudan con los gastos de alimentación de Fiorella y Aitiana, así crecen fuertes y saludables”.
Entre el trabajo realizado durante 900 días de gestión del Gobierno Nacional se destaca la reducción de 3.5 puntos porcentuales en el índice de Desnutrición Crónica Infantil, a nivel nacional.
Con los resultados del trabajo ejecutado por el Gobierno Nacional, Ecuador tuvo un impacto positivo en beneficio de la primera infancia. Actualmente, 20 mil infantes, menores de 2 años, están libres de esta condición, y hoy crecen sanos, fuertes y sin desnutrición.