Ecuador afianza la estrategia contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)
Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la primera infancia y de la lucha contra la DCI, la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI) desarrolló varias actividades a nivel local e internacional.
Erwin Ronquillo, secretario Técnico de la STECSDI, cumplió una agenda de actividades en Madrid para posicionar en el escenario internacional los logros del Gobierno frente a la problemática de la Desnutrición Crónica Infantil y buscar alianzas que fortalezcan la implementación de programas sociales y de salud, dirigidos a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de dos años.
Ante la EU4SUN, programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe frente al hambre y la malnutrición, Ronquillo destacó el trabajo realizado en beneficio de la primera infancia y que ha permitido que 20 mil menores de dos años estén a salvo de Desnutrición Crónica Infantil. “La reducción de 3.5 puntos porcentuales en el índice DCI en los dos últimos años, demuestra que, con voluntad política, presupuesto y acciones conjuntas, se puede caminar hacia un país sin desnutrición”, enfatizó la máxima autoridad de la STECSDI.
Entre los compromisos del evento EU4SUN se estableció que, hasta julio de 2026, con un presupuesto de 4 millones de euros, para que distintas instituciones de los países implicados intercambien conocimiento y experiencia para la construcción de políticas públicas, leyes, normativas e instituciones especializadas.
Como parte de la agenda cumplida en España, la subsecretaria técnica de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, Estefani Jarrín, participó en la Mesa ‘Prioridades regionales, retos y buenas prácticas’, junto a las representantes de la Campaña de Fomento de la Lactancia Materna y Estimulación Temprana de Costa de Marfil; y, del Movimiento de Fomento de la Nutrición (SUN), para exponer el trabajo de Ecuador para prevenir y reducir la DCI.
Al mismo tiempo, en Ecuador se desplazaron brigadas de salud, cedulación, consejerías nutricionales, lactancia materna y entrega de medicamentos hasta Arenillas, Huaquillas y Patate, donde se registraron más de 500 atenciones a los pobladores de estos cantones.
De esta forma, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso por el bienestar de la primera infancia; la generación de oportunidades de desarrollo para las niñas y niños del Ecuador; y, la creación de alianzas que fortalezcan está política pública, a largo plazo.