Dotación de agua segura y servicios de salud para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil

Esta semana, el secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, participó de la entrega de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de la comunidad Visote – Nueva Esperanza en Guaranda. Con esta obra se garantiza la dotación de agua apta para consumo a 290 habitantes del sector.

Este proyecto, ejecutado entre la alcaldía y Fundación Legado, mediante la articulación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, forma parte de las acciones emprendidas para hacer frente a uno de los problemas sociales más graves que enfrenta el país: la Desnutrición Crónica Infantil.

Cabe mencionar que, durante esta entrega,  las instituciones firmaron un convenio de cooperación con la comunidad Las Queseras para la construcción de un sistema de agua potable en dicha localidad, tomando en consideración que el consumo de líquido contaminado afecta la salud, especialmente de infantes, al producir diarreas que los deshidratan y quitan nutrientes, uno de los principales determinantes que desencadenan la problemática.

Por otro lado, el titular de esta cartera de Estado participó del lanzamiento del Proyecto Puntos del Encuentro que se realizó en la localidad Tarifa en Samborondón. Este programa tiene como finalidad la implementación de internet en 53 parroquias rurales del país a fin de  reducir las brechas digitales en el Ecuador y que, en conjunto con otros programas sociales brindan mayores oportunidades de desarrollo a madres y niños.

Continuando con el trabajo en territorio, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil visitó el cantón Oña en Azuay con la Feria Infancia Con Futuro,   espacio dispuesto para acercar los servicios y atenciones del Estado a la ciudadanía con el propósito de prevenir y reducir la Desnutrición Crónica en la primera infancia.

A nivel nacional, se han realizado 27 ferias, en las cuales se registran más de 39.000 asistentes y cerca de 21.000 personas han accedido a los servicios y atenciones, como: chequeos prenatales, controles de niño sano, vacunación pediátrica, cedulación, estimulación temprana, actividades recreativas y exposición de emprendimientos.

El compromiso del Gobierno Nacional es velar por el bienestar de los niños y niñas del país, para brindarles un adecuado desarrollo para su futuro.