Construimos comunidad en el proyecto Socio Vivienda etapa III

Los más de 200 beneficiarios del proyecto Socio Vivienda etapa 3 participaron del primer encuentro con actores directos del plan habitacional

Los más de 200 beneficiarios del proyecto Socio Vivienda etapa 3 participaron del primer encuentro con actores directos del plan habitacional, organizado por la Secretaría Plan Toda Una Vida y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, como parte de la iniciativa gubernamental construcción de comunidad impulsada por Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, este viernes 16 de marzo, en Guayaquil.

“Estamos trabajando con las familias y la comunidad para que se conviertan en barrios libres de violencia, donde los niños crezcan en un ambiente saludable y los hogares se conozcan y trabajen juntos. Habrá un Centro Integral donde los beneficiarios de las casas recibirán capacitación para impulsar emprendimientos que les permita mejorar su calidad de vida”, señaló Rocío de Moreno.

Edison Valero de 21 años, junto a su esposa, su madre y su hijo participaron del encuentro comunitario que se realizó en los patios del conjunto, este joven con el 48 % de discapacidad es un ejemplo de vida y superación.

A los 16 años mientras trabajaba en el campo, en una máquina cosechadora de arroz perdió el brazo derecho, desde ahí su vida dio un giro. “Sabía que ya no podía trabajar sembrando arroz porque se requieren de los dos brazos, por lo que comencé de ayudante en una zapatería, nunca me di por vencido y aprendí este oficio con el que ahora junto con mi esposa mantengo a mi hijo de cinco años”, relata Edison mientras corren unas lágrimas por sus mejillas.

“Estamos trabajando con las familias y la comunidad para que se conviertan en barrios libres de violencia, donde los niños crezcan en un ambiente saludable y los hogares se conozcan y trabajen juntos. Habrá un Centro Integral donde los beneficiarios de las casas recibirán capacitación para impulsar emprendimientos que les permita mejorar su calidad de vida”, Rocío de Moreno.

El taller comunitario inició con un diagnóstico situacional y el reconocimiento de la comunidad y sus habitantes a través de juegos lúdicos liderados por gestores de comunidad del Plan Toda Una Vida. Luego se dividió a los beneficiarios de las viviendas en grupos para que puedan exponer sus necesidades a las entidades del Estado y se generen compromisos en función de dichas peticiones.

Irina Cabezas, Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida indicó que con esta iniciativa cambiará la historia de lo que significa entregar viviendas de interés social. “No son solo las viviendas, queremos que se conviertan en sitios seguros, dotados de servicios básicos, agua potable, centros de salud, escuelas, ese es el fortalecimiento comunitario que perseguimos” enfatizó.

Ángela Peña irradia una alegría indescriptible mientras recorre su nueva casa que le entregarán en Socio Vivienda etapa 3. “Le agradezco a Rocío de Moreno, porque después de que visitó a mi hija de cuatro años que tiene discapacidad, nos indicaron que recibiríamos una casa y esta hermosa”, manifiesta.

Estas iniciativas se irán replicando en todos los proyectos habitacionales impulsados por el Gobierno a escala nacional.