Con visitas a territorio se constata el cumplimiento del Programa Infancia Con Futuro, destinado a madres gestantes y menores de dos años en situación de vulnerabilidad
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, a partir del proyecto Infancia con Futuro, se encuentra trabajando en la promoción del cambio social y articulación multisectorial para el combate a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
Una de las acciones se realiza a través de las brigadas universitarias “Infancia con Futuro” que tienen como objetivo la captación temprana de mujeres embarazadas e infantes, menores de 2 años, para garantizar que el grupo de beneficiarios reciban todas las atenciones de salud; así como, los servicios de protección social requeridos, uno de ellos responde al Bono Infancia Futuro.
El Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, viajó esta semana a Puyo, provincia de Pastaza para constatar el trabajo que llevan adelante los brigadistas.
Ronquillo visitó en su vivienda a Aracely Pirucha, madre de las gemelas Itzel y Arleth de 4 meses de nacidas, quienes fueron identificadas por las brigadas; y constató que reciban las atenciones y servicios de manera oportuna.
Aracely y sus hijas son beneficiarias del bono Infancia Futuro, forman parte del Programa Creciendo Con Nuestros Hijos y cuentan con los controles de niño sano y esquema de vacunación completos, de acuerdo a su edad.
Al momento, los brigadistas de Infancia Con Futuro ya han recorrido 858 parroquias a escala nacional. Se ha logrado identificar a 173.526 beneficiarios, de los cuales 136.386 son niñas y niños menores de 24 meses y 37.140 mujeres embarazadas, quienes ya acceden a atenciones de salud y prestaciones sociales.
Por otra parte, en su visita a Puyo, el Secretario Ronquillo y Diego Salgado, director del IESS, firmaron un convenio para el intercambio de información que permita identificar de forma temprana al grupo objetivo para que reciban las atenciones de salud y prestaciones sociales que permitan prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil.
Además, con la información que proporcione la entidad, se podrá hacer un seguimiento y levantar alertas en caso de que las madres y los infantes no reciban las atenciones y servicios requeridos.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) el 27.2% de niñas y niños menores de dos años padecen Desnutrición Crónica Infantil. La meta del Gobierno Nacional es reducir esta problemática en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025 y brindar a nuestras niñas y niños un futuro de oportunidades.