Cayambe conmemoró 132 años de cantonización con una inversión de USD 18 millones en salud, educación y desarrollo infantil

La mañana de este jueves, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi; la vicealcaldesa Dolores Silva; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, entre otras autoridades participaron en la sesión solemne por los 132 años de cantonización de Cayambe, en la que se recordó la historia de este cantón y se condecoró a estudiantes, deportistas, artistas y ciudadanos ilustres.

“No podemos permitir la esclavitud, la esclavitud de la ignorancia por no poder acceder a educación gratuita, la esclavitud del ser humano por el capital, la esclavitud de la enfermedad por no poder acceder a servicios gratuitos de salud, o la esclavitud de la pobreza porque no tenemos las mismas oportunidades para crecer” indicó la ministra coordinadora durante su intervención.

Además, informó que solo en el año 2015 Cayambe tiene asignada una inversión de más de 18 millones de dólares destinada a servicios de salud, educación y desarrollo infantil, “nuestro país ha cambiado, nuestra gente ha salido de la pobreza y contamos con una nueva y renovada clase media” destacó.

La Ministra también se refirió a la redistribución de la riqueza, explicó que las sociedades justas se construyen y consolidan con sólidos pactos sociales y fiscales, “bajo la premisa de que el que más tiene, más debe aportar, a fin de redistribuir la riqueza”.

Insitió en que todos y todas merecemos las mismas oportunidades, e informó que se han construido a nivel nacional 11 hospitales, 36 centros de salud, 62 Centros Infantiles del Buen Vivir, 52 Unidades Educativas del Milenio y 5 Centros Activos de Alto Rendimiento. “Esto significa que en promedio inauguramos una obra social emblemática cada 15 días en estos 8 años”, puntualizó.

Otro de los hitos que destacó Vaca Jones fue la universalización de la Educación General Básica, “esto ha sido posible a través de la eliminación de barreras de acceso al sistema educativo, como la dotación de uniformes, libros, transporte y alimentación” recordó.

Indicó que en el actual gobierno se reconoce el trabajo de las amas de casa como una labor socialmente útil, por lo que serán incluidas a la seguridad social; además indicó que se ha eliminado la tercerización laboral y se ha incrementado el salario básico de 170 dólares en 2006, a 354 dólares en 2015.

“Nuestros niños ya no trabajan, ahora estudian para que ellos sean quienes sigan cambiando el mundo” subrayó la ministra; e informó que la tasa de trabajo infantil en niños de 5 a 14 años era 12,1% mientras que en el año 2014 se redujo a 2,98%.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a ser partícipes de los diálogos por la equidad y la justicia social, “su opinión y retroalimentación nos permitirá seguir profundizando esta Revolución Ciudadana” insistió.

Por su parte, Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, dijo “ahora estamos frente a un gobierno que mira en los pueblos aliados para liderar el país”, y subrayó que celebrar la cantonización de Cayambe es también celebrar la lucha y resistencia del pueblo indígena.

Churuchumbi, como primer alcalde indígena de Cayambe, resaltó que tiene como reto superar el racismo y la segregación. Recordó el valioso legado que dejaron líderes indígenas como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña.

Además, informó que se seguirán creando políticas públicas que beneficien a todas y todos los ciudadanos del país, y calificó como primordiales los espacios de diálogo que el gobierno ofrece.

Amadeo Alba, fue uno de los ciudadanos condecorados, él es uno de los líderes que lucharon por los derechos del pueblo indígena junto a Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *