Boletín gestores comunitarios Del 8 al 14 junio

Los valores de unidad, solidaridad y trabajo en equipo se mantiene y fortalecen dentro de las comunidades de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida. Con el apoyo de los Gestores Comunitarios, varias iniciativas de los vecinos y vecinas se convierten en realidad.

En el marco de la emergencia sanitaria, la gestión de la Directiva de la urbanización Madre Guillermina Gavilanez en Pastaza realizó fumigaciones dentro de sus espacios durante la etapa de semáforo en rojo. De la misma manera, y por medio de la participación de la Directiva de la urbanización Jipijapa en Manabí, la Federación de Barrios de Jipijapa y los Gestores Comunitarios, se levantó información casa por casa de personas que presenten sintomatología relacionada con COVID-19 con el apoyo de brigadas médicas del Ministerio de Salud Pública y el GAD municipal, además se realizó la fumigación dentro de la urbanización. Por su parte, en la urbanización Cristo del Consuelo en Bahía de Caraquez, se realizó una brigada médica del Ministerio de Salud dónde se atendieron a 121 familias.

La continuidad de las tareas académicas se dan en el interior de las comunidades gracias al apoyo constante de los padres y madres de familia. Es así que, mediante clases virtuales en la urbanización Fénix, los niños y niñas adquieren conocimientos y son supervisados por sus padres y madres. De la misma manera, en Nueva Vida de Pallatanga y Dulce Amanecer Pujilense, los habitantes en edad escolar realizan sus tareas con ayuda de sus padres.

Para fomentar la creatividad, en Nuevo Rocafuerte se organizó un concurso de dibujo para los niños y niñas con el tema “Quédate en Casa”.   Demostraron y plasmaron su arte por lo que fueron premiados recibiendo un incentivo para que continúen con esmero sus actividades escolares dentro del hogar.

En la provincia del Carchi, en la urbanización “Amusas”, 29 núcleos familiares llegaron a formar parte de esta comunidad junto al apoyo de Gestores Comunitarios y Directiva del lugar. Una de las características de este proyecto habitacional, es que está habitado por madres solteras, que cabezas de hogar fomentando el empoderamiento y la autonomía.

Dentro del eje de sustentabilidad ambiental, las familias de Dulce Amanecer Pujilense, realizaron la minga de limpieza y mantenimiento del invernadero. Por su parte, en Ceibo Renacer las moradoras continúan cuidadando diariamente el invernadero mediante la colocación de repelentes de insectos o trampas, siembra de nuevas plántulas  en cada hilera de tomates, pimientos y pepino.

El trabajo interinstitucional sigue dando frutos, es así que la urbanización Huarcay, los Gestores Comunitarios y representantes de la Fundación Redes con Rostro mantuvieron una reunión virtual para organizar actividades enfocadas a las vecinas y vecinos que se dedican al reciclaje.

Asimismo, en Huarcay se realizó la entrega de raciones de alimentos a las familias, actividad que los líderes comunitarios mantienen cada semana con el apoyo del Mercado Mayorista. Mientras que en la urbanización Primavera de Petrillo se hizo presente el GAD Municipal de Nobol para la entrega de kits alimenticios a las familias más vulnerables.