Boletín de prensa: Mascarillas para prevención de COVID-19 se elaboran y gestionan para las Misión Casa Para Todos

La necesidad de protección impulsa a las familias de las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos del Plan Toda Una Vida buscar los medios para contar con insumos de seguridad frente a la pandemia por COVID-19. La elaboración de mascarillas, además de prevenir el contagio del virus, se ha convertido en un emprendimiento para algunas familias que comercializan el producto y se generan ingresos.

“Vi la necesidad de los vecinos del conjunto de adquirir mascarillas para cuidarse y por supuesto quise hacerlo por mi familia”, comenta Lourdes Tucumbi de la urbanización de Pujilí quien desde el mes de marzo cuando la cuarentena inició, se puso a trabajar en la confección de mascarillas. Este insumo no solo sirvió para su familia, sino que donó varias para quienes son más vulnerables. Hasta la fecha, Lourdes ha confeccionado un aproximado de 5.000 mascarillas de tela, filtro y N95, y la mayoría se vendieron a una fábrica que expende este insumo en distintas ciudades del país.

En la urbanización San Alejo en la provincia de Manabí, los gestores comunitarios del proyecto impulsaron la confección de mascarillas por parte de los mismos habitantes debido a los escasos recursos para adquirir una. “Se difundió por mensajes el paso a paso para que las familias elaboren las mascarillas dentro de casa con materiales como tela y en otros casos, cambrela”, cuenta Katherine Toala, gestora de San Alejo y asegura que 60% de las familias de la urbanización aprendieron a confeccionar  mascarillas con sus indicaciones y hoy cuentan con este insumo para prevenir contagios.

Pero también, el apoyo interinstitucional ha sido clave para la entrega de insumos de protección a los habitantes de la Misión Casa Para Todos. En la urbanización de Antonio Ante, los gestores comunitarios y el GAD Municipal organizaron la entrega de mascarillas para 97 familias priorizando la entrega a personas con discapacidad y adultos mayores.

De esta manera, las familias de la Misión Casa Para Todos aprenden a protegerse y prevenir contagios con iniciativas comunitarias y solidarias. Hasta al fecha, no se han registrado casos de contagios por COVID-19 en las 39 urbanizaciones debido al compromiso de las familias y su motivación de cuidarse entre ellos y a su vez, cuidar los espacios mediante la desinfección.