ATENCIÓN DE LA LÍNEA ÚNICA PARA EMERGENCIAS 9-1-1 SE COMPLEMENTA CON LA INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DESPLEGADAS EN EL TERRITORIO

Desde el pasado miércoles 20 de abril, la ciudadanía en general puede comunicarse durante las 24 horas del día y sin costo a la línea única para emergencias 9-1-1, para obtener información o confirmación de los nombres de personas fallecidas en el desastre, basada en información oficial.

Para realizar la entrega de esta información, de carácter delicado y confidencial, se ha capacitado a los operadores de ECU 911 que atienden las llamadas y se apoyan en psicólogos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encuentran en las salas del ECU 911, para procurar la disminución del impacto que este tipo de información puede causar a los allegados de la víctima.

Hasta las 00:00 de este jueves el personal operativo en los 16 centros ECU 911 ha respondido vía telefónica a 7.359 consultas relacionadas con personas fallecidas y desaparecidas, ubicación de albergues, centros de acopio y registro de voluntarios.

La atención a la ciudadanía que realiza el ECU 911 ahora se complementa con la canalización de información producida por la constante labor de todas las instituciones gubernamentales en territorio, desde el momento en el que se produjo el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter.

La información de llamadas receptadas por personal del ECU 911, se coteja con los registros y bases de datos oficiales disponibles para consolidar y alimentar las estadísticas de manera técnica. La plataforma tecnológica de la institución permite identificar a personas desaparecidas contrastando la información proporcionada por Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), que se gestiona con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, además de las operadoras telefónicas y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL).

Tras este proceso que se desarrolla en tiempos reducidos, se puede identificar la última ubicación de un teléfono móvil y así dar con el paradero de los ciudadanos que no se han reportado con sus familiares tras el terremoto. 

Voluntariado:

Las personas que deseen brindar servicio de voluntariado en las seis provincias afectadas, pueden llamar sin costo al 9-1-1, los operadores del ECU 911 receptan y categorización los datos que son sistematizados por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Albergues:

Se usa la herramienta tecnológica de geolocalicación del ECU 911, que permite ubicar los albergues dispuestos en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo e informar a los ciudadanos que se comunican con el 9-1-1 sobre el sitio de acogida temporal más cercano a su ubicación.

Donaciones:

La ciudadanía puede contactarse con el 9-1-1 para conocer los puntos de acopio a escala nacional para entregar su colaboración a las víctimas del terremoto. Esta información es proporcionada durante las 24 horas del día, al igual que el estado actualizado de las vías en todo el territorio ecuatoriano.

Comité Operativo de Emergencias Nacional:

Cabe destacar que el Comité Operativo de Emergencias Nacional está instalado en el ECU 911 Quito. Este Comité opera en articulación con el Centro Zonal ECU 911 Portoviejo y cuenta con la participación de todas las instituciones del Gobierno que trabajan de manera coordinada en ocho mesas técnicas en las que se toman las decisiones de carácter operativo.

Como parte de su labor el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ha coordinado la atención de alrededor de 3.000 emergencias registradas en los sectores afectados de la zona costera, debido al movimiento telúrico.


 

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