Azogues se suma a la lucha contra la desnutrición crónica infantil

Boletín de Prensa N° 067

  • El alcalde de Azogues entregó el proyecto de Ordenanza para combatir la desnutrición crónica infantil a la secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición, María de Lourdes Muñoz.
  • En el proyecto de ordenanza se plantean los temas de agua segura, lactancia materna y comunicación para el cambio de comportamiento.
  • Con el apoyo técnico de la Secretaría hasta el momento 3 cantones del país han aprobado ordenanzas y otros 52 cantones se encuentran en proceso.

Este lunes 7 de octubre, el Municipio de Azogues se sumó a la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), con la presentación de un proyecto de ordenanza que será debatido por el Concejo Municipal. Este proyecto fue entregado por el alcalde del cantón, Javier Serrano a la secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición, María de Lourdes Muñoz.

En el proyecto de ordenanza se plantean los temas de agua segura, lactancia materna y comunicación para el cambio de comportamiento, temas vitales para combatir la desnutrición crónica infantil en las 12 parroquias del cantón Azogues.

La secretaria Técnica Muñoz agradeció la iniciativa de las autoridades municipales sumarse a la lucha en contra el ladrón del futuro de las niñas y niños del Ecuador y que es necesario continuar trabajando desde los diversos gobiernos autónomos descentralizados para reducir la DCI. Resaltó además que, según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) de este año, la provincia del Cañar disminuyó cerca de tres puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil, ubicándose en el 19.7%.

Entre las temáticas que se plantean en la ordenanza están el proyecto de Fincas Integrales que no solo proporcionen alimentos frescos y nutritivos, sino que también fomenten la educación y la participación comunitaria en prácticas de alimentación saludable, la implementación, ejecución y monitoreo de propuestas, proyectos, estrategias, acciones locales, que contribuyan al abordaje de la DCI en el marco de la política pública de prevención y reducción de esta condición en el cantón.

Con el apoyo técnico de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) hasta el momento 3 cantones del país institucionalizan la lucha contra la desnutrición crónica infantil a través de la aprobación de ordenanzas municipales y otros 52 cantones se encuentran en proceso.

Como parte de la agenda en la provincia, la ministra de Estado, junto a las autoridades municipales, visitaron la junta de agua de Zhinzhún que beneficia a 600 personas de la zona y que es parte de las 23 juntas de agua con las que cuenta Azogues.

Mientras que en el cantón Cañar, la Ministra mantuvo una reunión con el alcalde de esa ciudad, Luis Pomaquiza Castro y con José Agualema coordinador del Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable, encargada de coordinar a 132 juntas de agua de la provincia.

Segundo Guaylas, técnico encargado de capacitar a las juntas de agua de Cañar, señaló que se trabaja a nivel nacional con 600 juntas de agua, quienes buscan precautelar el cuidado de las fuentes hídricas para evitar problemas de desnutrición.

Muñoz resaltó que el trabajo coordinado y en conjunto ayudarán a reducir y prevenir la desnutrición crónica en el país porque “la seguridad, el empleo y la productividad empieza con los niños”