ATENCIONES PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL LLEGAN A PUNTA DE PIEDRA

El Gobierno del Encuentro mantiene el compromiso de brindar un mejor futuro a los niños y niñas del Ecuador.

La mañana de este viernes 18 de febrero, Erwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) y Luis Enrique Coloma, Consejero de Gobierno, junto a equipos de varias Carteras de Estado que forman parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición, realizaron un recorrido por la comunidad Punta de Piedra y verificaron la entrega de atenciones en el marco del inicio del pilotaje para la prevención y reducción de la desnutrición infantil en esta localidad.

Punta de Piedra se encuentra dentro de las parroquias priorizadas por el proyecto Infancia Con Futuro.  En la comunidad se han identificado alrededor de 160 niños, de los cuales 25 son menores a dos años de edad y 4 mujeres embarazadas, a quienes se les brindará servicios para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Durante la jornada, Luis Enrique Coloma, Consejero de Gobierno señaló que la lucha contra la desnutrición crónica infantil es una de las prioridades del Gobierno del Encuentro. “Por eso hemos venido a esta comunidad a levantar la información de las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 2 años a quienes llegaremos con los servicios del Estado”, mencionó.

Por su parte el secretario técnico, Erwin Ronquillo, resaltó el trabajo y las intervenciones que realizarán varias instituciones para cambiar la vida de los comuneros de Punta de Piedra y señaló: “Estamos aquí, realizando un trabajo articulado y cumpliendo el objetivo de velar por el futuro de la infancia de nuestro país”.

Cumpliendo la promesa del Presidente Guillermo Lasso, de impulsar el desarrollo de esta población, las autoridades de la STECSDI junto a coordinadores zonales del Ministerio de Salud Pública; Inclusión Económica y Social; Educación; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Desarrollo Urbano y Vivienda; Agricultura; Gobierno; Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, y Dirección General de Registro Civil y Cedulación plantean una intervención articulada en la localidad de Punta de Piedra para otorgar servicios básicos a la población.

El presidente de la comunidad Agapito Risco, se mostró agradecido con la intervención que se realizará en la parroquia Puná. “Teníamos la confianza en que el presidente Guillermo Lasso cumpliría su palabra con los pescadores y cangrejeros del Golfo de Guayaquil”.

La meta como Gobierno del Encuentro es producir cambios positivos en este territorio; por esta razón, se trabajará de manera coordinada con los ministerios del sector social hasta mejorar las condiciones de vida en Punta de Piedra y, a mediano plazo conseguir que este territorio sea una zona libre de Desnutrición Crónica Infantil.

Dentro de las atenciones que se brindaron a la población fueron: despliegue de brigadas para el registro y captación de mujeres embarazadas y niños menores de 2 años; brigadas de salud integral, controles de niño sano, vacunación y fumigación; inscripción de nacimientos y brigada de cedulación; entrega de kits para agua segura, registro de beneficiarios para el Bono de Desarrollo Humano y levantamiento de fichas de vulnerabilidad.

Entre varios compromisos que se realizaron por parte de las Carteras de Estado constan: Ministerio de Educación revisará la permanencia de docentes SAFPI y la adecuación de aulas para estudiantes de varias comunidades; MSP enviará brigadas mensuales para evaluar a mujeres embarazadas y niños menores de 2 años; Ministerio de Gobierno instalará un sistema de vídeo vigilancia para la seguridad de los habitantes; Subsecretaría de Acuacultura y Pesca levantará proyectos y capacitación para el cultivo de tilapia y otras actividades piscícolas.

La meta del Gobierno Nacional es reducir la DCI en 6 puntos porcentuales hasta el año 2025, ofreciendo controles prenatales, atenciones de salud a los menores durante los 1000 primeros días de vida, vacunación pediátrica y acceso a agua de calidad, aspectos que permiten brindar mejores oportunidades de desarrollo para los niños y niñas del país.

 

Punta de Piedra se encuentra ubicada en el Golfo de Guayaquil y está conformada por 112 familias que se dedican, en su mayoría, a la recolección de cangrejos y la pesca artesanal.

 

¡Juntos lo logramos!