ACTUANDO HOY PARA SALVAR EL MAÑANA: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL ES ATENDIDA POR EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO
Quito, Ecuador. Cuidar de los niños y niñas ecuatorianos es una prioridad del Gobierno del Encuentro, que trabaja por precautelar sus derechos, salud y vida; actuando hoy para salvar el mañana. Por ello, este viernes 18 de junio se desarrolló la primera reunión gubernamental para tratar la desnutrición crónica infantil, con la finalidad de articular -a nivel multisectorial e interinstitucional- el desarrollo y la efectiva implementación de un plan para su prevención y reducción.
“Este país de encuentro protegerá por igual a todos sus niños, nazcan donde nazcan”, afirmó el presidente Guillermo Lasso en su discurso del 24 de Mayo, y -pocos días después- toma decisiones para materializar este compromiso.
En la cita desarrollada hoy en el Palacio de Carondelet, bajo el liderazgo del Jefe de Estado, se anunció la puesta en marcha del ‘Plan Ecuador crece sin Desnutrición Crónica Infantil’, con el cual se traza la hoja de ruta para reducir el índice de esta problemática en el país. “Este esfuerzo va a ser una colaboración entre el sector público y privado. Tenemos una tarea que la vamos a llevar adelante con optimismo, alegría y con muchas ganas de servir a las familias ecuatorianas”, afirmó el Mandatario en el encuentro con las autoridades del Frente Social.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, destacó que esta iniciativa nace de la voluntad política del Presidente para liderar una articulación entre entidades del Ejecutivo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales, provinciales y juntas parroquiales; así como otras instituciones del Estado. “Debemos trabajar juntos para conseguir estos grandes objetivos, que nos permita actuar de manera integral en un problema multicausal”, aseveró.
En esta misma línea, el consejero para las políticas de Lucha Contra la Desnutrición Infantil, Luis Enrique Coloma, reiteró que para tener un plan de ejecución efectivo el accionar interinstitucional será fundamental, además del apoyo que se requiere por parte de la sociedad civil. “Todos tenemos que concienciarnos que este es uno de los problemas más graves que tiene el país, pero también una de las mayores oportunidades que tenemos para mejorar las condiciones de vida de todos y todas”, dijo; por lo que esta intervención gubernamental es una inversión moral y económica que, en el largo plazo, tendrá impacto directo positivo para el país.
La desnutrición crónica infantil produce efectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que son prácticamente irreversibles. Se estima que los niños con una nutrición adecuada tienen 33% de mayores probabilidades para salir de la pobreza al llegar a la edad adulta. En este sentido, las autoridades informaron que el plan tiene la finalidad de cuidar principalmente a los niños y niñas en los primeros 1.000 días de vida, incluyendo la gestación y sus dos primeros años.
¡En los niños está el cambio que buscamos, en ellos está la semilla del Ecuador del Encuentro!
#JuntosLoLogramos