Acciones para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil se realizaron en Quito, Riobamba y San Vicente
Boletín de Prensa No. 013

La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y líderes comunitarios, organizaron una brigada médica en el barrio Uvilluz de la parroquia Pintag, en el Distrito Metropolitano de Quito, dirigido a niñas y niños menores de dos años de edad, mujeres embarazadas, padres, madres y cuidadores.
Se realizaron valoraciones médicas que incluyeron controles de talla, peso, exámenes de hemoglobina y vacunación; “este proceso permite conocer el estado de salud de los niños y niñas de la parroquia y detectar rápida y oportunamente alguna anomalía o enfermedad que pudiera presentarse”, manifestó Pablo Celi, coordinador zonal de la STECSDI.
La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es una condición invisible que retrasa el crecimiento físico y desarrollo cerebral de las niñas y niños, generando menos oportunidades, mencionó Alex Valle, analista de la STECSDI, durante la sensibilización a los padres, madres y/o cuidadores asistentes a la brigada.
Por su parte Cecilia Guayta, madre de familia, agradeció el trabajo realizado a favor de las niñas y niños de su barrio “gracias a las instituciones que hicieron posible que esta atención médica, por haber llegado hasta nuestro barrio y así estar pendientes de la salud de nuestros hijos”.
Se continuará organizando estas brigadas en las parroquias que más lo necesiten, reafirmando así el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil para asegurar un futuro de oportunidades a la Nueva Infancia.
Riobamba
En un ambiente alegre y con la presentación del repertorio de la Banda de Músicos de la Unidad Educativa Víctor Proaño Carrión, se desarrolló la Brigada por la Nueva Infancia en la parroquia Calpi del cantón Riobamba.
El evento concentró a más de 300 personas y participaron 12 instituciones del Estado con la entrega de servicios e información para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil en la localidad, entre estos: charlas didácticas sobre agua segura, vacunación, alimentación saludable, lactancia materna exclusiva y el Bono 1000 Días.
Para Jazmín Barahona estos espacios de aprendizaje les permiten mejorar sus hábitos y cuidar de su familia, “durante la charla aprendimos a consumir agua segura, hirviéndola y también la importancia de lavarnos las manos para prevenir la desnutrición infantil”, añadió.
Durante la jornada, 31 personas, entre ellas, madres gestantes; niños y niñas menores de 24 meses se beneficiaron de los servicios de cedulación, mostrándose agradecidos con la institución por llegar a la comunidad con todos los servicios, “como mamá es muy difícil ir hasta Riobamba para sacar la cédula a mi bebé y estas brigadas nos ayudan mucho”, indicó Camila Bucay, moradora de Calpi.
San Vicente
En el cantón San Vicente, se organizó una «Cocina en Vivo», un espacio de aprendizaje práctico en el que se enseñaron técnicas de preparación de alimentos nutritivos para madres embarazadas y niños menores de 2 años. La actividad logró llegar a más de 130 personas, promoviendo prácticas saludables en la primera infancia.
Betty Basurto y su hija Nashly fueron parte de esta experiencia y expresaron su gratitud por la información recibida, destacando la importancia de este tipo de iniciativas en zonas con acceso limitado a servicios de salud y educación nutricional. «Nos explicaron sobre la lactancia materna y la alimentación complementaria, temas fundamentales para el crecimiento saludable de nuestros hijos», mencionó Betty.
Además, durante la última semana, se participó activamente en brigadas de «El Nuevo Ecuador» en Santo Domingo, La Concordia y Manta, donde se sensibilizó a más de 120 personas sobre la importancia de la prevención de la DCI.
La Secretaría Técnica reafirma su compromiso de continuar con estas estrategias articuladas junto a los gobiernos locales, instituciones del Estado y la sociedad civil, con el objetivo de prevenir y disminuir la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador.


.