Acciones para el fortalecimiento de la lactancia materna
Boletín de Prensa No. 010
Tras la alerta generada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI), rechazando la publicidad y promoción de sucedáneos de leche materna mediante un evento masivo en Cuenca; este lunes, el Ministerio de Salud activó y convocó al Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA). En el Consejo se definieron acciones concretas para fortalecer el conocimiento y compromiso para el cumplimiento de la Ley de Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna en el país.
Entre los acuerdos alcanzados está la conformación de una comisión técnica interinstitucional e interdisciplinaria para proteger la lactancia materna y ejecutar procesos de sensibilización y capacitación para la ciudadanía. Además, se ratificó el fortalecimiento del control y vigilancia, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entidad que también realiza las acciones respectivas en cuanto al caso específico de Cuenca.
Yuridia Torres, subsecretaria de Articulación Intersectorial y Política Pública de la STECSDI, destacó que “es momento de trabajar para proteger y fomentar la lactancia materna, un derecho fundamental de los niños y niñas, que contribuye a prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil”.
El CONALMA cuenta con la participación activa de los ministerios de Salud Pública; Educación; Trabajo; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Inclusión Económica y Social. Participaron como invitados técnicos la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; la ARCSA y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS).
A través de la STECSDI, el Gobierno Nacional reitera su compromiso con la protección y promoción de la lactancia materna, enfocándose en implementar políticas y programas que garanticen la salud y el bienestar de los niños y niñas ecuatorianos, construyendo así una nueva infancia libre de desnutrición crónica infantil en el Ecuador.