Mediante encuentro internacional, Ecuador se fortalece para la lucha contra la malnutrición

La mañana de este jueves, se llevó a cabo el último día del evento internacional “Desafíos para superar la malnutrición en Ecuador”, en donde ponentes de cinco países expusieron sus políticas en nutrición, con el fin de fortalecer la experiencia ecuatoriana alrededor de este objetivo.

El encuentro permitirá a Ecuador contar con insumos para avanzar  en su objetivo de superar la desnutrición crónica infantil y además emprender acciones de prevención frente a otros problemas de malnutrición como el sobrepeso y la obesidad.

Los ponentes puntualizaron la importancia de ver a la nutrición como un derecho, de ahí que el compromiso sólido de cada gobierno es de suma importancia para lograr cambios eficaces y duraderos. Sin embargo, es importante destacar que en la lucha contra la malnutrición los gobiernos autónomos descentralizados, los padres, las madres y la sociedad civil, juegan un rol igual fundamental.

Por otra parte, los expertos en nutrición explicaron que cuando existe un trabajo intersectorial, intergubernamental y en conjunto con los gobiernos locales, la academia, la empresa privada y apoyo internacional, los resultados se fortalecen. En este punto concluyeron que es necesario una institución central que dirija y coordine el trabajo multisectorial, en el caso de Ecuador se destacó la existencia de los ministerios coordinadores, ejemplo que Perú espera replicar.

Finalmente, se analizó que las intervenciones basadas en evidencias llevan a resultados claves y estos a su vez a acciones puntuales, en esta línea se indicó que la reducción de la desnutrición crónica infantil en Perú se debe al cumplimiento de este proceso.

Los ponentes concluyeron que la malnutrición se puede combatir cuando la problemática se convierte en política de Estado, a la vez que se insistió en la importancia de que exista un enfoque preventivo, multicausal y de derechos.

Los expertos recomendaron a Ecuador identificar cuáles son los principales problemas de gestión que atraviesa, los cuales deberían, de acuerdo al criterio de los ponentes, ser resueltos mediante el permanente seguimiento de los resultados de cada institución, y además se debería analizar el papel que cumplen todos los actores sociales, así como su compromiso con cada objetivo social. En el caso de los GAD se sugirió incentivar su participación a través de políticas de estímulo.

En horas de la tarde los ponentes de Chile, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador se reunieron en un taller para seguir afianzando las conclusiones de la jornada.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *