Ministra Vaca Jones compartió en la CEPAL los avances de Ecuador en desarrollo social

Este martes, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, presentó la ponencia “Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio”, en la Conferencia Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se cumplió en la ciudad de Lima.

En el encuentro, que contó con la presencia de más de 30 ministros y ministras de Desarrollo Social de toda la región, la ministra Vaca Jones hizo reflexiones puntuales alrededor de la desigualdad. “Sin duda alguna cuando abordamos temas de desigualdad estamos pensando en que la desigualdad afecta a la gente, afecta a la economía, afecta al planeta y también al medio ambiente”, indicó.

Por lo que insistió en la importancia de asumir la política social no solamente desde una perspectiva social, sino desde la implicación económica y política que la atraviesa.

El otro punto al que se refirió la Ministra fue la falta de equidad e igualdad de género que aún persiste dentro de los ministerios de finanzas de la región, e indicó que “tener mujeres al frente de las carteras financieras nos daría otras perspectivas macroeconómicas de algunas problemáticas”.

Vaca Jones destacó los procesos de cambio que ha experimentado el Ecuador desde la promulgación de la Constitución de 2008, que gira alrededor de un concepto que garantiza los derechos plenos de toda la población: el Buen Vivir.  “Este marco constitucional nos ha permitido retomar muchas competencias desde el Estado para alinear toda nuestra planificación”, afirmó.

La ministra explicó que el Buen Vivir busca consolidar un sistema de inclusión y equidad social mediante la garantía de los derechos fundamentales de la ciudadanía, como el trabajo y la seguridad social, el acceso al agua y a la alimentación, el ambiente sano, la comunicación e integración, la educación, el hábitat y vivienda, y la salud.

En este sentido, enfatizó que los 12 objetivos nacionales que se incorporaron al Plan Nacional del Buen Vivir tienen una lógica intersectorial, lo que ha modificado la forma de ejecutar la política pública.

Sostuvo que contar con los ministerios coordinadores ha permitido articular mejor la política del sector social, desde una visión intersectorial y además definir el presupuesto del sector, con el objetivo de ser más eficientes.

En esta línea, expuso la estrategia emblemática Infancia Plena, dirigida a los niños y niñas, entre 0 y 5 años, y destacó la reforma al sistema de seguridad social que por primera vez incluye a las trabajadoras no remuneradas del hogar.

Finalmente, se refirió a los cuatro ejes de la Agenda de Desarrollo Social 2017 que busca garantizar el acceso, la calidad de los servicios, la prevención y promoción, y el ocio, plenitud y disfrute.

Cabe mencionar que la Secretaria de Estado participó entra mesa tres junto a sus homólogos de Uruguay, Marina Arismendi; Chile, Carlos Barraza Gómez; Guatemala, Norma Quixtán; y el subsecretario de Desarrollo Social de México, Ernesto Nemer, quienes dieron a conocer los proyectos que llevan a cabo en sus países, dentro del área de desarrollo social.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *