Ecuador cumplió con Objetivos de Desarrollo del Milenio y le sigue apuntando al Buen Vivir

“Empezamos una nueva fase de compromisos mundiales que nos impulsan a seguir construyendo un mundo mejor y un país que le apunta al Buen Vivir”, señaló este martes la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, en el marco de la presentación del Balance Nacional de Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Durante su intervención la Ministra destacó que el país ha tenido importantes logros sociales como son la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, la disminución de la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años, la lucha por la igualdad de género, la universalización de la enseñanza primaria y general básica, la erradicación de enfermedades como el paludismo y la tuberculosis, así como la disminución del VIH Sida.

En esta línea, puntualizó que desde la política social impulsada por el actual gobierno se ha emprendido la tarea de articular los cuatro ejes de la agenda social con los del plan nacional de desarrollo, y a su vez con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible. “Nueve de las 18 metas de la agenda de desarrollo sostenible pertenecen al ámbito social”, informó la ministra Vaca Jones.

Ratificó que el país cumplió con los ocho objetivos del milenio y con 20 de las 21 metas planteadas y aseguró que para diciembre del 2015 se alcanzará el objetivo final: reducir la mortalidad materna. “Nuestro gobierno ha sido el gobierno de la revolución social, trabajamos por mejorar la calidad de vida de toda la población ecuatoriana”, aseguró.

La Ministra resaltó que desde el 2013 Ecuador ya se adelantó a los objetivos de desarrollo sostenible con la proclamación del nuevo Plan Nacional del Buen Vivir. “Esto evidencia que desde la política pública ya se tiene un camino marcado que nos compromete hacia el cumplimiento de nuestros objetivos nacionales, pero también se enmarcan dentro de los objetivos globales”.

Por su parte, la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, expuso el balance de los objetivos de desarrollo del milenio e indicó que Ecuador ha cumplido cada uno estos, “el compromiso del país continúa, seguiremos trabajando por un mejor Ecuador para todos y todas”, ratificó.

Mientras que, Diego Zorrilla, coordinador residente del sistema ONU- Ecuador, señaló que el desarrollo sostenible tiene como lema «no dejar a nadie atrás» y con esta premisa expuso los desafíos globales de la nueva agenda de desarrollo. “Podemos ser la primera generación que erradique la pobreza extrema”, puntualizó.

Finalmente, el canciller Ricardo Patiño explicó que Ecuador ha trabajado en el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de los grupos de atención prioritaria, como las personas con discapacidad, las mujeres jefas de hogar, los adultos mayores, los migrantes, entre otros.

Patiño señaló que para el 2030 sería importante que se alcancen acuerdos sobre el buen vivir, al que calificó como un paradigma de desarrollo superior, en donde “todas las necesidades básicas sean satisfechas en armonía con uno mismo, con el resto de la comunidad y también con la naturaleza”.

 

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *