Primer Mandatario inauguró la Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete

“Con cada escuela, con cada niño feliz, con cada profesor capacitado, con la revolución educativa, estamos construyendo esa patria nueva para todas y todos”, aseguró el presidente de la República, Rafael Correa durante la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Victoria del Portete, ubicada en el cantón Cuenca, de la provincia de Azuay.

El evento que se desarrolló este martes 20 de octubre contó con la presencia de Etzon Romo, ministro coordinador de Desarrollo Social (s); Javier Córdova, ministro de Minería; Augusto Espinosa, ministro de Educación; autoridades locales, padres de familias, docentes y estudiantes.

El Jefe de Estado destacó que no hay mayor libertad que una educación pública de excelente calidad, con acceso masivo y gratuito. “La ignorancia ha sido la más grande de nuestras cadenas”, aseguró. Y calificó a la educación como pilar de la libertad, “con la revolución educativa estamos ganando la batalla definitiva a la pobreza, a la exclusión y al retraso”.

El Jefe de Estado informó que con la UEM de Victoria del Portete ya son 56 las unidades de este tipo que han sido inauguradas, siendo esta la primera en el cantón Cuenca, al tiempo que acotó que se necesitan 911 escuelas del milenio en todo el país y repotenciar más de 4.600 centros educativos existentes, para contar con una educación de calidad.

Subrayó que la educación es responsabilidad de todos, de la familia, del Estado, de los alumnos, pero aclaró que lo más importante de la cadena educativa son los maestros. “En ustedes está nuestra confianza. En sus manos está el presente y el futuro de la patria, ustedes están desempeñando el rol más importante para la patria nueva, porque sin revolución educativa, no hay revolución ciudadana, no hay democracia, no hay nada”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, convocó al magisterio ecuatoriano “a asumir ese desafío de ser vanguardia de transformación”.

Manifestó que pese a los problemas económicos, el 2016 será un año histórico con la inauguración de 200 unidades educativas tipo milenio prefabricadas.

La inversión en la Unidad Educativa del Milenio fue de USD 6.8 millones, incluido el equipamiento. La nueva infraestructura educativa que reagrupa a 13 escuelas del sector, cuenta con espacios recreativos y pedagógicos como: canchas de fútbol; laboratorios de: computación, ciencias naturales, física, química; biblioteca; comedor auditorio; bloques de aulas para: bachillerato, educación básica y educación inicial. Espacios que ahora forman parte de la comunidad azuaya y que puede albergar a 1140 alumnas y alumnos por jornada.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *