Gobierno Nacional inauguró en El Pangui Unidad Educativa del Milenio y el año lectivo de educación inicial

Durante la mañana de este lunes 05 de octubre, el presidente de la República, Rafael Correa, junto a la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, inauguró la Unidad Educativa del Milenio Arutam y el año lectivo 2015-2016 de educación inicial para el régimen Sierra y Amazonía, en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.

En el recorrido de esta obra emblemática que tuvo una inversión de aproximadamente USD 5 millones, el Primer Mandatario destacó que la construcción de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Arutam se dio gracias a las regalías anticipadas del proyecto Mirador, al tiempo que recordó que la nueva Ley de Minería exige que el 60 % de la regalías queden para el desarrollo local.

La UEM de El Pangui que tiene capacidad para 1.140 alumnos, es de tipología mayor, es decir incluye 14 edificaciones:   cinco bloques de aulas, dos de educación inicial, dos de laboratorios, un edificio de administración, un edificio de inspección, un edificio de biblioteca, un edificio de comedor y un edificio para vestidores y bodega.

El Jefe de Estado explicó que el concepto de las Unidades Educativas del Milenio es reunir en un mismo espacio a varias instituciones. En el Pangui se integró a 11 centros educativos: Túmbez Marañón (845 alumnos), 5 de Junio (54 alumnos), Demetrio Aguilera Malta (11 alumnos), Sargento Miguel Avananchi (14 alumnos), José Peralta (Primaria) (15 alumnos), Cueva de los Tayos (11 alumnos), República de Israel (9 alumnos), Miguel Ángel Zambrano (4 alumnos), José Herminio Carrión (12 alumnos), Isidro Ayora (125 alumnos) y 14 de Febrero (20 alumnos).

Hasta el momento se han construido nueve unidades educativas del milenio en la Amazonía, de las cuales dos se encuentran en la provincia de Zamora Chinchipe: El Pangui y Yantzaza.

Además, informó que pese a las adversidades de tipo económico y natural, en el 2016 se construirán 220 Unidades del Milenio prefabricadas, y para el 2017 el país contará con cerca de 400 Unidades Educativas del Milenio.

Asimismo, el Primer Mandatario inauguró el año lectivo de educación inicial para el régimen Sierra y Amazonía 2015-2016. Este es uno de los servicios que son parte de la Estrategia Infancia Plena, que lidera el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, con el objetivo de asegurar el acceso y la calidad de los servicios dirigidos a las niñas y los niños de cero a cinco años.

En total cerca de 140 mil estudiantes y 7.000 docentes forman parte del proceso educativo de educación inicial. Para el 2017 se aspira que el número de estudiantes en educación inicial llegue a 330 mil. “Mientras más temprano se invierta en educación más desarrollo se obtiene en el país”, aseveró el Presidente Correa.

Otro de los temas que destacó el Presidente fue el bachillerato internacional. En la actualidad 200 unidades educativas públicas ofertan esta opción y que para el 2017 serán 500, indicó el Mandatario.

También recordó que al momento 10.500 ecuatorianos estudian en las mejores universidades del mundo, gracias a las becas entregadas por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que el 90 % de su presupuesto se destina para el pago de maestros y para su capacitación. “No es posible una revolución ciudadana sin una revolución educativa, sin una revolución docente”, subrayó.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *