El presidente Correa calificó como histórico el acceso de las amas de casa a la seguridad social

Como un hecho histórico y de justicia social calificó el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al acceso de las amas de casa a la seguridad social. Lo hizo durante el Enlace Ciudadano 444, este sábado 3 de octubre, que se realizó en el barrio La Florida, del norte de Quito.

La afiliación de las personas trabajadoras no remuneradas del hogar a la seguridad social se logró, según destacó el Mandatario, luego de un proceso que empezó en abril, con la publicación en el Registro Oficial, de la Ley para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Ahora su trabajo se reconoce y su derecho a la seguridad social es una realidad. Las personas que deseen afiliarse, hombres y mujeres, pueden ingresar a la página web www.iess.gob.ec y registrarse.

En su intervención en el Enlace Ciudadano, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, destacó el aporte de las amas de casa al desarrollo social y productivo del país, y precisó que este representa el 15,41% del Producto Interno Bruto.

La Ministra Coordinadora recalcó que, a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, se afiliarán a la seguridad social a las mujeres perceptoras del Bono de Desarrollo Humano e informó que este proceso iniciará en las provincias de Manabí y Azuay, y posteriormente se ampliará a todo el país, con lo que se busca brindar cobertura a aproximadamente 230 mil perceptoras del Bono de Desarrollo Humano.

En total, entre perceptoras del Bono de Desarrollo Humano y personas que se dedican al trabajo del hogar no remunerado, se espera cubrir a un millón y medio de afiliadas y afiliados, precisó la ministra Vaca Jones.

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 10.56.46

Durante el Enlace Ciudadano, la señora Silvia Morales, habitante de la población de Iluman, ubicada en la provincia de Imbabura, se afilió a la seguridad social y agradeció al Jefe de Estado y a la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social por este beneficio. Recordó que son las mujeres quienes se levantan a tempranas horas de la mañana para realizar las tareas de las casa y realizan un mayor esfuerzo dentro del hogar.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en el lugar del Enlace instaló un centro de afiliación y de información para que las personas que se dedican a las labores del hogar y no reciben un salario por ello, accedan a la seguridad social. En este sentido, es preciso subrayar que desde que inició este proceso el 29 de septiembre de 2015, se han afiliado más de 1.000 personas.

Lucía Criollo, ama de casa que vive en el sector de San Vicente, en el noroccidente de Quito, quien se dio cita en el estadio de la Liga Deportiva San Vicente de La Florida para afiliarse a la seguridad social, dijo que antes este beneficio sólo llegada a personas que trabajaban en el sector público o privado, pero que ahora con esta “decisión humanista se reconoce al ama de casa que antes estaba olvidada. Ahora me siento importante y reconocida”, aseguró.

Añadió que con este nuevo beneficio que entrega el Gobierno Nacional le da tranquilidad para seguir cumpliendo sus labores dentro del hogar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *