La afiliación de las amas de casa a la seguridad social ya es una realidad

Por primera vez en Ecuador, las amas de casa pueden acceder a la seguridad social y beneficiarse de las pensiones por vejez, incapacidad y muerte.

Las personas trabajadoras no remuneradas del hogar que deseen afiliarse pueden hacerlo a través de la página www.iess.gob.ec, teniendo a mano su cédula de ciudadanía y la de las personas que conforman su familia así como una copia de la planilla de luz eléctrica de su domicilio.

Para hacer efectivo este derecho establecido en la Constitución, el Gobierno Nacional ha previsto un aporte personal en función de la situación económica familiar y el Estado Central completará el aporte hasta con el 80% del valor total para las familias que se encuentren en extrema pobreza.

De esta forma, el Gobierno de la Revolución Ciudadana reconoce la contribución del trabajo no remunerado del hogar al desarrollo productivo del país y realza su invalorable utilidad social. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el trabajo nomremunerado representa el 15.41% del Producto Interno Bruto.

Las personas que se afilien a ésta modalidad recibirán su pensión por vejez, luego de 20 años de aportación y al cumplir 65 años de edad. Este beneficio busca que todas las personas que han dedicado su vida al trabajo no remunerado del hogar cuenten con ingresos propios en su vejez.

La pensión por incapacidad tiene el objetivo de proteger a las o los afiliados en caso de que queden incapacitados por una enfermedad o un accidente. Para acceder a este beneficio, deberán haber cumplido 6 aportaciones mensuales, si tienen entre 15 y 25 años de edad; 36 aportaciones mensuales para las personas que tengan entre 26 y 45 años de edad; y 60 aportaciones mensuales para las personas a partir de 46 años de edad.

La pensión por muerte permite que las amas de casa protejan a su familia en caso de su fallecimiento, mediante una pensión que recibirían sus hijos o su esposo. Además, la familia recibirá un aporte para cubrir los gastos del sepelio.

Este beneficio se hará efectivo si la persona afiliada realizó al menos 6 aportaciones, si tenía entre 15 y 25; 36 aportaciones si tenía entre 26 y 45, o 60 aportaciones si tenía más de 46 años.

Para las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano, la afiliación es automática y progresiva empezando por Manabí y Azuay. Sin embargo, las usuarias del Bono de Desarrollo Humano de las otras provincias que deseen afiliarse también podrán hacerlo mediante la plataforma alojada en la página del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social www.iess.gob.ec.

A continuación la tabla de aportes del Estado Central y personal, para la afiliación:

Nivel socio económico Contribución Estatal Aporte personal
Nivel de subsistencia

(Hasta USD 177)

9.73

(10.9%)

2

(2.4%)

Nivel medio

(Desde USD 178 hasta USD 354)

14.07

(8%)

9.38

(5.3%)

Nivel medio alto

(Desde USD 355 hasta USD 531)

15.80

(6%)

19.38

(7.3%)

Nivel alto

(Dese USD 532 o más)

46.91

(13.25%)


 

  3 comments for “La afiliación de las amas de casa a la seguridad social ya es una realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *