Las Organizaciones No Gubernamentales se sumaron al Diálogo por la Equidad y la Justicia Social

Este jueves, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país se unieron al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social, para contribuir en la creación y el fortalecimiento de las políticas públicas.

En el encuentro se realizaron mesas de diálogo en torno a tres ejes que buscan fortalecer el vínculo de las Organizaciones No Gubernamentales con el actual gobierno; entre los temas de debate estuvieron: la relación Estado – ONG; la corresponsabilidad en la relación Estado – ONG; y los mecanismos para fortalecer diálogos Estado – ONG.

Al cierre de las mesas, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, destacó el hecho de que se sigan generando espacios de encuentro con la ciudadanía, “al abrir la puerta al diálogo nacional tenemos la oportunidad de renovar nuestros retos en el campo social” indicó.

En su intervención, la Ministra informó que tuvo un almuerzo con miembros de distintas ONG, en donde le plantearon las limitaciones que encuentran. “Estamos atentos a sus pedidos, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, anunció la reforma del decreto 16 que era el que generaba incertidumbre”, explicó, y animó a los representantes de estas organizaciones a trabajar conjuntamente en el nuevo escenario planteado.

Por otro lado, la Ministra indicó que se recogerá el trabajo de las mesas, con los cual se realizará una sistematización que logrará afianzar la relación entre el Estado y las Organizaciones No Gubernamentales y además contar con una agenda definida que permita el trabajo conjunto. “Buscamos que los diálogos nos permitan fortalecer la confianza de la ciudadanía y así alcanzar el país de equidad y justicia que queremos”, subrayó.

“El diálogo es una herramienta potente que posibilita la construcción de la política pública”, resaltó Vaca Jones, y puso como ejemplo el diálogo mantenido con los actores de la Economía Popular y Solidaria, que tuvo como principal logro agilitar los trámites que era una de las barreras que tenía este sector, “este ejemplo demuestra que los diálogos generan resultados concretos y agendas claras”, aseguró.

Para finalizar, la Ministra reconoció el valor que le dan las ONG al país, “tuve la oportunidad de formarme en estos organismos no gubernamentales, y con ese trabajo en las áreas rurales conocí la diversidad del Ecuador”, explicó. En esta línea, la Ministra considera que las ONG pueden alimentar las políticas públicas y ayudar a cerrar las brechas sociales “con el trabajo articulado que podemos hacer con las ONG alcanzaremos un desarrollo integral, entendiendo las particularidades de los territorios”, concluyó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *