Ya son 65 los Centros Infantiles del Buen Vivir inaugurados en el país

La tarde de este jueves, el presidente de la República, Rafael Correa, junto a la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; y la ministra de Salud, Carina Vance, inauguraron en Chimborazo tres Centros Infantiles del Buen Vivir Emblemáticos. “Mis pequeños tejedores” en el cantón Guano; “Sembradores de ilusiones” en Chambo; y la “Eterna primavera” en Pallatanga.

En su intervención,  el Primer Mandatario explicó que la injusticia social empieza desde el vientre materno, cuando una madre no puede acceder a los controles de salud adecuados y su hijo nace con desnutrición; por lo que señaló que “mientras más rápido se invierta en desarrollo infantil, más rápido se terminará con la injusticia social”.

“El desarrollo infantil, la salud y la educación son prioridad para este gobierno, por lo que el dinero del pueblo ecuatoriano es invertido en favor de todos y en especial de quienes más lo necesitan”, manifestó el Jefe de Estado; dijo estar emocionado por ir remplazando a los mal denominados Centros Infantiles por centros de desarrollo infantil de calidad.

El Jefe de Estado informó que la inversión del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Chimborazo supera los 55 millones de dólares. “Llevamos 65 centros emblemáticos construidos hasta el momento, en 15 provincias, pero hasta el 2017 esperamos tener 300 CIBV en todo el país” indicó.photo_2015-07-31_13-27-20

Por su parte, la ministra Tola señaló que “invertir en el inicio del ciclo de vida  es una prioridad para el Gobierno de la Revolución Ciudadana”; explicó que los niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir reciben 4 comidas diarias, cubriendo así el 70% de sus necesidades nutricionales.

Estos centros tienen la particularidad de estar localizados en una provincia de alta población indígena, y de beneficiar no solo a las niñas y niños del sector sino a todos sus habitantes, por ejemplo los agricultores de la zona se encargan de dotar de los productos necesarios para la elaboración de los alimentos en cada CIBV; cabe mencionar que otro sector beneficiado son los artesanos de la Economía Popular y Solidaria, quienes elaboran los juegos y el  mobiliario de cada Centro.

Los tres centros inaugurados en Chimborazo, forman parte de los 65 Centros Infantiles del Buen Vivir que ofrecen sus servicios alrededor de todo el territorio nacional. “Para nosotros todos los territorios de la patria son de igual importancia” concluyó la ministra Tola.

La construcción de los Centros Infantiles del Buen Vivir es parte de la Estrategia Infancia Plena que lidera el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y que busca asegurar la calidad de los servicios para los niños de 0 a 5 años, con el fin de garantizar su pleno desarrollo.

photo_2015-07-31_13-27-56


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *