Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional acerca los servicios para prevenir la desnutrición en Imbabura

Boletín de Prensa N° 010

En un esfuerzo conjunto por combatir la Desnutrición Crónica Infantil en la provincia de Imbabura, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil llevó a cabo una brigada social en el sector de El Obraje, Peguche, en el cantón Otavalo.

Durante la jornada, 150 madres embarazadas y madres de niños menores de dos años recibieron atención integral para el bienestar de sus familias.

El evento contó con la presencia de la ministra de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María de Lourdes Muñoz, así como de representantes de diversas instituciones del Gobierno Nacional, reafirmando el compromiso interinstitucional con la lucha contra esta problemática.

Durante la brigada, se brindaron servicios esenciales como consultas médicas, asesoramiento nutricional y sensibilización sobre la importancia de los controles de salud oportunos, el acceso a agua segura y el programa Bono de los 1000 Días.

Esta iniciativa no solo busca atender las necesidades inmediatas de las familias, sino también generar conciencia sobre la importancia de una alimentación adecuada, la creación de entornos protectores y la corresponsabilidad en el cuidado infantil durante los primeros años de vida.

La ministra María de Lourdes Muñoz destacó la relevancia de estas acciones en la erradicación de la desnutrición crónica infantil, “hoy estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con las familias de Imbabura. La desnutrición no solo afecta el presente, sino que pone en riesgo el futuro de nuestros niños. Cada acción en territorio es un paso hacia un país con más oportunidades y bienestar para la infancia.”

Como parte del plan Puerta a Puerta por la Nueva Infancia, la ministra Muñoz visitó Punyaro, donde conoció a Sandra Fuerez, quien está embarazada de 4 meses y recibió el Bono 1000 Días como una ayuda en el cuidado de su bebé. Mientras que en la parroquia El Jordán, visitó a Madelyn Mora, quien ha acudido a los controles de salud de su bebé Gael para que crezca sano y sin desnutrición.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional refuerza su compromiso de acercar servicios de salud y desarrollo integral a las comunidades, con el objetivo de erradicar la desnutrición infantil y garantizar un mejor futuro para la niñez ecuatoriana.