Atacames es el décimo cantón en aprobar una ordenanza para luchar contra la Desnutrición Crónica Infantil

Boletín de Prensa No. 078

  • Atacames es el primer cantón de Esmeraldas en aprobar la Ordenanza de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil
  • Hasta la fecha, diez cantones en Ecuador cuentan con ordenanzas aprobadas, y 77 municipios están en proceso de implementarla
  • Con la normativa se busca mejorar el acceso a servicios de salud y desarrollo integral para mujeres embarazadas, niñas y niños de hasta dos años.

Con el apoyo de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), a través de la asistencia técnica y legal, el Concejo Municipal de Atacames aprobó este martes 10 de diciembre la ordenanza para luchar contra la Desnutrición Crónica Infantil.

Atacames es el primer cantón de la provincia de Esmeraldas en aprobar la Ordenanza de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y se convierte en el décimo cantón a nivel nacional.

A través de estos instrumentos se permiten la coordinación y ampliación de la cobertura de servicios esenciales en salud, desarrollo integral, planificación familiar y educación para el cambio de comportamiento en las familias más vulnerables. Servicios como controles médicos, vacunación y acceso a agua segura son fundamentales para este propósito.

A la fecha los cantones de Mira, ⁠Guaranda, ⁠Bucay, ⁠Urdaneta, ⁠El Guabo, ⁠Atahualpa, ⁠Chilla, Marcabelí y ⁠Sozoranga se han sumado en la lucha por vencer al ladrón del futuro de las niñas y niños. Así mismo, 77 municipios trabajan en su implementación, fortaleciendo los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) con un enfoque en salud y desarrollo infantil.

La Desnutrición Crónica Infantil afecta gravemente el crecimiento y desarrollo de niñas y niños, limitando su potencial y oportunidades. La STECSDI mantiene un firme compromiso con sus 600 mil beneficiarios de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, garantizando el acceso a servicios esenciales y un futuro con más oportunidades para la Nueva Infancia.