46 municipios se unen a Red de la Nueva Infancia para luchar contra la Desnutrición Crónica Infantil
Boletín de Prensa No. 069
- La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) firmaron un compromiso para prevenir la desnutrición crónica infantil.
- El objetivo es desarrollar políticas y ordenanzas que garantizan acciones en cada territorio.
- Se trabajarán en temas de acceso a agua segura y saneamiento.
Este 25 de octubre, en Tena se realizó la firma del convenio entre la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA) que agrupa a 46 municipios del país con el objetivo de trabajar articuladamente para combatir y disminuir la desnutrición crónica infantil.
En un evento simbólico la secretaria Técnica, María de Lourdes Muñoz junto con los alcaldes y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados que conforman el COMAGA firmaron el compromiso para desarrollar políticas y ordenanzas que garantizan que la lucha contra la desnutrición crónica infantil sea una prioridad en cada comunidad.
“Desde el Gobierno Nacional acompaño a las familias en el maravilloso proceso de la crianza de los niños acercando los servicios de salud, desarrollo social, del registro civil, educación para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil y que la primera infancia se desarrolle con plenitud”, afirmó Muñoz en su intervención.
Recordó que esta condición que afecta a los niños no es solo un tema de nutrición o de alimentación, sino que debe abordarse y prevenirse desde el embarazo y que también tiene que ver con el consumo de agua segura. Por ello destacó el compromiso de los gobiernos autónomos para trabajar en temas de agua y saneamiento.
En ese tema coincidió, Jimmy Reyes, alcalde de Tena, quien señaló que el compromiso es fortalecer el trabajo para cerrar las brechas de necesidades básicas insatisfechas, sobre todo en temas de agua. “Este compromiso es la clave para llegar a los sectores que más lo necesitan”.
De su parte, Marlene Cabrera, Gobernadora de Napo, señaló el Gobierno ha puesto en marcha un proyecto visionario que pone a los niños y niñas el centro de las políticas públicas. Es imperativo que en Napo lleguemos a cada comunidad para que todos los niños tengan acceso a alimentación y servicios médicos oportunos. Como parte del evento se desarrolló una brigada de la Nueva Infancia donde se entregan los servicios para la prevención de la desnutrición infantil como son: salud, vacunación, cedulación, captación para acceder al Bono 1000 Días, consejerías, entre otros