Más de 400 familias cuentan con el acompañamiento del Gobierno Nacional durante la emergencia por incendios en Quito
Boletín de Prensa No. 066
• La secretaria María José Pinto verificó el estado y la atención brindada a las familias afectadas en el barrio Bolaños.
• Se entregaron kits de hidratación y víveres donados por el sector privado y se agradece la donación de USD 40 mil del Gobierno de Estados Unidos a través de USAID.
• Dos menores de edad afectados por los incendios se encuentras estables y con sus familias.
María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, informó que la institución realiza, desde la tarde del 24 de septiembre, el seguimiento de 468 familias de las zonas afectadas por los incendios registrados en Quito para verificar su estado de salud y para la gestión oportuna de la ayuda que requieran. Al momento 215 familias están estables, 14 en seguimiento y 4 atenciones médicas.
Este miércoles, la secretaria Pinto verificó el estado y la atención brindada a las familias afectadas en el barrio Bolaños donde se entregaron kits de hidratación y víveres donados por el sector privado. “Se está trabajado en el levantamiento de la información casa a casa para verificar que es lo que perdieron y coordinar con cada Ministerio las ayudas que vamos a entregar a cada familia”.
En algunos casos como el de la familia Usama perdieron parte de su vivienda, enseres, animales y varias herramientas de trabajo de una mecánica. Se gestionó la vacunación urgente contra el tétanos para uno de los miembros de la familia, Jamil Usama. Asimismo, se coordinó con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Derechos Humanos para la atención a los afectados.
La Secretaría también realizó el seguimiento de los casos de Eidan de 11 meses de edad, quien fue afectado por el incendio en el sector de Bellavista. El estado de salud del niño es estable, de acuerdo al reporte médico el niño presentó leves quemaduras de grado 1, las mismas que fueron atendidas ayer en una casa de salud del Ministerio de Salud Pública. Al momento se encuentra al cuidado de su abuela quien presentó quemaduras y quien fue también atendida en la misma casa asistencial. Los dos se encuentran estables y en la casa de familiares.
También se verificó el estado de Antonhy de 1 año y dos meses, quien fue atendido ayer en el Hospital Baca Ortiz y fue dado de alta. Al momento se encuentra con su madre, su cuadro de salud es estable. Mañana tendrá una nueva atención para revisión en el mismo hospital.
La secretaria Pinto demás, agradeció la donación de alrededor de 40 mil dólares del Gobierno de Estados Unidos a través de USAID, para atender la emergencia y el apoyo brindado por varias empresas privadas quienes apoyan a las familias afectadas.
La Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil está activado con el seguimiento nominal de las familias afectadas para continuar coordinando acciones interinstitucionales para cubrir las necesidades que se van presentando en esta emergencia que afecta a la capital ecuatoriana.