Desnutrición Crónica Infantil se ubica en el 19,3 para niñas y niños menores de 2 años
Boletín de Prensa No. 065
En la entrega de resultados de la segunda ronda de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que, durante el último año, la Desnutrición Crónica Infantil para niñas y niños menores de 2 años se ubicó en 19.3%. Es decir, una disminución del 0,8% en comparación al 2023, cuando la cifra se ubicaba en el 20.1%.
Esta encuesta, que se ha desarrollado con la asistencia técnica de organismos internacionales como UNICEF, BID y Banco Mundial, tiene como objetivo medir el entorno social y estado nutricional de las niñas y niños del Ecuador, constituyéndose así en la fuente oficial del Ecuador para evaluar las políticas para la primera infancia y así mejorar la calidad de vida de los más pequeños del país.
La estrategia del Gobierno Nacional para la primera infancia está arrojando resultados concretos y mejoras sustanciales en áreas fundamentales como los controles prenatales, los controles de Niño Sano y la cobertura del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), además del Bono de los 1000 días. El aumento en la cobertura de estos servicios, especialmente entre los niños de los hogares más vulnerables, refleja el compromiso del Gobierno con la inclusión, la equidad y la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, garantizando que nadie se quede atrás.
Entre los principales resultados se destaca:
• 21 mil niños más recibieron vacunación oportuna en comparación a 2023. En un año la cobertura de vacunación aumentó del 43.9% al 47.9%.
• 39.5 mil niños más recibieron controles prenatales y del Niño Sano de forma oportuna. Los controles de salud en los primeros 1000 días de vida de las niñas y niños aumentó 7.5 puntos porcentuales entre 2023 y 2024. Es decir, pasó del 42.2% al 49.6%.
• 30.6 mil niñas y niños (menores de 2 años) adicionales son parte del programa, “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH) del MIES. En el último año, la cobertura de este servicio aumentó del 21.8% al 27.6%, es decir un crecimiento de 5.8 puntos porcentuales.
• Existe una reducción en la prevalencia del agua contaminada con E Coli, pasó del 38.7% al 32.9%.
• Incremento del 77% de beneficiados en el Bono 1000 Días
• En Ecuador, 1 de cada 2 madres dan lactancia materna exclusiva a sus bebés.
La primera infancia es una prioridad del Gobierno que se refleja en el incremento de USD 40 millones en el presupuesto para la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil que pasó de USD 350 a USD 390 millones. Actualmente, más 600 mil niños, niñas, mujeres embarazadas son parte de la EECSDI, 270 mil nuevos beneficiarios en el Gobierno actual.
Desde julio de 2023 hasta julio de 2024, el INEC visitó aproximadamente 20 mil hogares con niñas y niños de hasta 5 años, para realizar tomas de peso y talla, pruebas de calidad del agua, revisión de controles prenatales y del niño sano, así como seguimiento de inmunizaciones, lactancia materna, entre otros.
Los resultados de la ENDI son representativos a nivel nacional, de las áreas urbanas y rurales y de las 24 provincias del país, y fue levantada por personal capacitado y antropometristas profesionales de la salud que aplican rigurosos procesos y utilizan equipos de recolección calibrados y estandarizados.
La secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto manifestó que la esperanza de continuar con esta lucha en conjunto es con las madres, padres y cuidadores, para brindarles un futuro con más oportunidades a las niñas y niños del país. “Por eso, hoy solo quiero agradecerles y más que nada, rendir un especial homenaje a esas familias que han tomado la lucha contra la desnutrición crónica infantil como suya y nos han apoyado desde sus casas”, afirmó.
Conocer la realidad de los niños y niñas a partir de datos actualizados, transparentes y oportunos son clave para la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, a partir de la implementación de políticas públicas estratégicas y priorizadas. Estos logros destacan el compromiso del gobierno de garantizar un acceso equitativo y universal a servicios de salud y desarrollo infantil, lo que sentará las bases para un futuro saludable, próspero y con igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del Ecuador