Más de 55 mil capacitados en prevención de la Desnutrición Crónica Infantil
Boletín de Prensa No. 056
– La Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil realizó más de 1 000 actividades como ferias de servicios, capacitaciones, brigadas, consejerías y talleres
– Beneficiamos a más de 600 mil personas incluyendo mujeres embarazadas y menores de dos años, a través de servicios de salud, desarrollo infantil, etc.
– La meta es reducir la Desnutrición Crónica Infantil del 20.1% al 18.7% para 2025.
El Gobierno Nacional se ha planteado como prioridad la reducción y prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, (DCI). Dentro de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil para lograr este objetivo se acercan al territorio los servicios de salud, agua segura, desarrollo infantil, entre otros. Sin embargo, estas acciones del Gobierno deben estar acompañadas de la responsabilidad de las familias con nuevos hábitos de comportamiento para combatir la DCI y no permitir que ingrese en sus hogares.
Desde enero hasta agosto de este año, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, STECESDI, sensibilizó a 55 218 personas, a través de más de 1 000 actividades como ferias de servicios, capacitaciones, brigadas, consejerías, talleres, entre otros. Este conjunto de acciones permite concientizar sobre la problemática que acarrea la Desnutrición Crónica Infantil y promover el cambio de comportamiento, mediante la educomunicación.
María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, mencionó que la Desnutrición Crónica Infantil “es el ladrón del futuro de nuestro país y, al mismo tiempo, un enemigo invisible que afecta el crecimiento y desarrollo cerebral de las niñas y niños. Combatirlo es una responsabilidad de todos”. Por eso, el objetivo planteado para el Ecuador esreducir la prevalencia de la Desnutrición Crónica Infantil, del 20.1% al 18.7%, hasta 2025.
Hervir el agua antes de consumirla; lavarse las manos; acudir a los controles médicos en el embarazo y en los primeros años del niño o niña, aunque no esté enfermo; lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementarla con alimentos nutritivos, hasta los 2 años; etc. Son algunos ejemplos de los nuevos hábitos que se enseñan a los padres de familia, abuelos, tíos y cuidadores para que protejan a sus niños y niñas de la Desnutrición Crónica Infantil.
Como parte del eje de educomunicación o comunicación para el cambio de comportamiento, que impulsa la STECSDI, se realizó un diagnóstico en las parroquias y cantones priorizados para determinar los mensajes claves que se adaptan a las realidades y necesidades de cada territorio, para sensibilizar sobre la Desnutrición Crónica Infantil y lograr mejores resultados en todo el país.
Estos mensajes y temáticas se basan en la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Sin embargo, en cada territorio se trabajan con la sociedad civil, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros actores que se han unido a la lucha en contra de la Desnutrición Crónica Infantil. Un ejemplo importante de esto es que más de 30 cantones del país han institucionalizado la prevención de la Desnutrición Crónica Infantil mediante la presentación de ordenanzas municipales.
El pasado 13 de agosto, en Guaranda, se aprobó por unanimidad, en segundo debate la Ordenanza para la prevención, vigilancia y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en niños de cero a tres años y mujeres gestantes en el cantón.
Como parte del trabajo de la STECSDI a nivel nacional se han logrado incorporar 40 mil nuevos beneficiarios al ‘Bono 1 000 Días’, sumando un total de 125 306 beneficiarios. Además, más de 49 400 niñas y niños en Ecuador han cumplido sus primeros 1 000 días de vida (desde la gestación hasta los 2 años), entre junio y agosto de 2024, recibiendo el acompañamiento del Gobierno, mediante servicios de salud, bienestar social, agua segura, etc. Con una inversión de USD 390 millones, priorizamos el trabajo por la primera infancia, buscando convertir la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil en una Política de Estado que permite brindar un futuro prometedor y lleno de oportunidades a las nuevas generaciones y a todo el país.